Connect with us

Aproximadamente una tercera parte de los oaxaqueños padece obesidad

El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Según  la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2016), en el Estado de Oaxaca, tres de cada 10 menores de edad  -de cinco a 11 años- padecen sobrepeso.

 

Este número registra una contracción respecto al 2012, cuando la prevalencia en este grupo de población era de 34.4 por ciento. En  la medición del año pasado se observa una reducción significativa en niños varones, no así en mujeres que aumentaron 2.7 puntos porcentuales en sobrepeso.

 

Así lo informó la Directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez, quien dijo que cuatro de cada 10 jóvenes presentan esta enfermedad.

 

Detalló, que en Oaxaca existen aproximadamente 381 mil 735 adolescentes con este problema. Dentro del grupo de edad de 20 a 59 años, siete de cada 10 padece sobrepeso, lo que quiere decir que en la entidad hay un millón 398 mil 287 adultos con algún grado de obesidad.

 

En las personas adultas mayores la prevalencia baja a tres de cada 10, los otros cuatro han perdido peso por el estado catabólico que han adquirido, ya que aproximadamente el 55 por ciento tienen diabetes, la baja de las cifras no ha sido por la adopción de estilos de vida saludable como la buena alimentación o que realicen alguna actividad física, destacó.

 

La funcionaria indicó que durante el primer trimestre del 2017 se detectaron en las unidades de los SSO, 38 mil 426 casos nuevos, de estos el 71 por ciento son mujeres; cuatro mil 431 ingresaron a tratamiento  y sólo el 31 por ciento se encuentra en control metabólico.

 

Ante este panorama, agregó, que la institución refuerza actividades de promoción a través de pláticas, talleres de buena alimentación y actividad física, dípticos, carteles con énfasis en los centros escolares (preescolar, primaria y secundarias) en coordinación con el sector educación.

 

Además, se ha incrementado la capacitación al personal médico y paramédico de los centros de salud de primer contacto.

 

Enfatizó que la sociedad tiene que hacer conciencia sobre esta problemática, “la obesidad y sobrepeso causan complicaciones que pueden llevar a la muerte, además de que la calidad de vida de los pacientes se ve mermada”.

 

Finalmente, Nava Ramírez subrayó que la prevención es la mejor vacuna contra las enfermedades, por lo que convocó a las y  los oaxaqueños a tomar abundante agua, hacer ejercicio como mínimo 30 minutos al día, evitar comer grasas y azucares saturadas, consumir frutas y verduras, acudir al médico periódicamente, no fumar y disminuir la ingesta de alcohol.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ola de calor en Oaxaca: Precaución

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca ha emitido un aviso sobre una ola de calor que afectará principalmente las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra de Flores Magón y Cuenca del Papaloapan. Según los pronósticos de la

Leer más »
General

El “Chivo” siembra el terror en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

Redacción | El Piñero El presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, César Figueroa Jiménez, conocido como “El Chivo”, ha sido señalado por utilizar a la policía municipal como medio de represión, tras ordenar el desalojo violento de vendedores ambulantes que comercian sus productos en las inmediaciones de la plaza

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra una persona por el delito de extorsión y asociación delictuosa cometido contra comerciantes en la región de los Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.M.T.Z. por el delito de Extorsión y Asociación delictuosa en agravio de M.M.V. y 17 personas

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Este lunes, 14 muertos en dos accidentes carreteros

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Oaxaca vivió un lunes 10 de marzo sangriento, con dos accidentes carreteros que dejaron un saldo de 14 personas fallecidas. El primero de ellos ocurrió en la autopista Mitla-Tehuantepec, donde un autobús sufrió un accidente que cobró la vida de 11 personas. Horas después,

Leer más »