Jaime GUERRERO
El Secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal, Irineo Molina Espinoza, informó que en el proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 hay un monto total de 17 mil millones de pesos en resignaciones, en las cuales se beneficia a los Estados, municipios y programas prioritarios de la actual administración.
Por lo pronto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobó con 34 votos a favor y 12 en contra, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020.
Se prevé un gasto total neto por la cantidad de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos; es decir, 11 mil 396.6 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, presentada el pasado 8 de septiembre, que fue de 6 billones 96 mil 335.8 millones de pesos.
Para Oaxaca se estima un presupuesto superior a los 115 mil millones de pesos, adicional a los proyectos estratégicos que ha autorizado para Oaxaca la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por el bloqueo de organizaciones campesinas a la sede del Poder Legislativo en San Lazaro, el pleno acordó sesionar en Expo Santa Fe México. El dictamen ya fue aprobado con 34 votos a favor y 2 en contra. Por la noche sería sometido al pleno, pese a la ausencia de los diputados federales del PAN.
Molina Espinoza, señaló que se incrementarán las participaciones para estados y municipios, a fin de mantenerse “en términos reales”, de acuerdo a la inflación.
En el caso del Fipago, se establecerán lineamientos para el pago de defraudados de cajas de ahorro, de una bolsa de mil millones de pesos para estados afectados, entre ellos, Oaxaca.
En el caso de los recursos para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se estableció en el anexo 10, ese organismo vigilará y recomendará que se destinen recursos de las dependencias al sector indígena.
Otro elementos importante, fue la construcción de un fondo en la Secretaría de Hacienda, para el rescate de entidades federativas y municipios que tienen adeudos con el Gobierno federal, ante el IMSS, ISSSTE, CFE y al SAT. El fondo tendrá recursos disminuir los pasivos e incentivar la recaudación para destinar en la infraestructura.
También se asignarán mil millones de pesos más para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), “para que los municipios tengan presupuesto y atiendan los temas de seguridad”, añadió.
Además, dijo, se van a flexibilizar las reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a fin de cubrir las necesidades más urgentes de infraestructura.
Se creará un fondo especial para que se instrumente la reforma laboral en las entidades federativas, y así “crear los tribunales laborales locales y centros de conciliación”, abundó.
Añadió que habrá una inversión importante para la creación de la nueva institución de financiamiento al campo; y prevalecerá un superávit primario del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En términos generales, sostuvo que el PEF 2020 apoyará a más de ocho millones de adultos mayores, con una inversión de 130 mil millones de pesos; también se llegará a un millón las personas con discapacidad que recibirán pensión.
Igualmente, habrá 11 millones de becarios en todos los niveles educativos; y el programa Sembrando Vidas crecerá, llegando a los 30 mil millones de pesos; “una inversión histórica para el campo mexicano”.
Por otro lado, la inversión en exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) será de 270 mil millones de pesos.
Se da también prioridad a los proyectos como el aeropuerto Felipe Ángeles, a la refinería de Dos Bocas, al proyecto de desarrollo del tren Maya y el transístmico; son las prioridades de este presupuesto”, subrayó.