Connect with us

Apuesta gobierno al uso de la fuerza pública para disuadir manifestaciones

El Piñero

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- Durante el transcurso de la mañana del miércoles, dos organizaciones sociales se manifestaron en el complejo de Ciudad Administrativa, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, cerrando los accesos e impidiendo el desalojo de personal de base, lo que provocó que la Policía Estatal con un equipo antimotines hiciera presencia y mediante la fuerza replegara a los manifestantes.

 

Los primeros en llegar al complejo fueron integrantes del Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca (Ceuco), quienes tomaron los accesos principales, exigiendo atención a sus demandas en los rubros de salud, conflictos agrarios y jurídicos, de igual forma solicitaron una audiencia con el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

 

Al respecto, el líder de esta organización, Julio César Audelo, indicó que la actual administración estatal no ha atendido sus demandas y que ha hecho caso omiso a sus solicitudes realizadas de forma institucional mediante escritos, asimismo, denunció la negativa en atenderlos cuando se presentan en las oficinas.

 

Posteriormente, arribaron integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, quienes también solicitan una mesa de trabajo con el titular de Segego, ya que a cinco meses de la desaparición forzada del activista y doctor en Derecho Ernesto Sernas García, la Fiscalía General del Estado no tiene avances en la investigación para dar con su paradero.

 

Cabe mencionar que Sol Rojo inició una jornada de lucha desde el día lunes manifestándose en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca para reclamar atención a sus demandas, entre ellas, la atención a los desplazados triquis de San Miguel Copala y la falta de apoyo a los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec que se vieron afectados por los sismos de septiembre de 2017.

 

Los integrantes de Sol Rojo al notar que Ceuco ya estaba instalado en las entradas de la parte delantera, se movilizaron a la salida de emergencia ubicada en la parte trasera del complejo, donde por instrucciones de Segego los burócratas ya estaban saliendo, ahí se armó el primer conato de bronca entre manifestantes y los empleados de gobierno, donde hubo un intercambio de golpes y empujones.

 

Tras los hechos, elementos de la Policía Estatal antimotines llegaron a Ciudad Administrativa, quienes de manera inmediata arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes que ya habían logrado cerrar la puerta de emergencia dejando a los burócratas al interior.

 

La mayoría de los manifestantes se replegaron por el fuerte olor del gas, mientras algunos resistieron a la agresión y respondieron lanzando pedradas a los policías, tras esta acción, los empleados salieron del complejo rápidamente resguardados por los elementos policíacos para evitar que fueran retenidos nuevamente por los manifestantes, aunque por la pésima planeación del operativo, los burócratas también resintieron los efectos del gas lacrimógeno en ojos y aparato respiratorio.

 

Por su parte, los integrantes de Sol Rojo señalaron que se trató de un acto de represión por parte de las autoridades estatales, ya que requieren atención a sus demandas que están rezagadas desde el mes de febrero de este año.

 

Ciudad Administrativa es uno de los complejos donde a diario se concentran protestas, algunas más violentas que otras, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública no cuenta con un protocolo adecuado para este tipo de situaciones, lo que evidencia la falta de coordinación entre las instituciones policiacas en el estado.

 

Derivado de estas protestas, los burócratas las han tomado como pretexto para dejar de laborar por días consecutivos, lo que reduce la productividad y retrasa los trámites que se realizan en este complejo, que de por sí son muy tardados.

 

Cabe mencionar que no es la primera vez que se confrontan policías y manifestantes en Ciudad Administrativa, además de que en últimas fechas se han recrudecido estas acciones, el pasado 17 de septiembre, con gas lacrimógeno y equipo antimotines, elementos de la Policía Estatal lograron sacar a los trabajadores que eran retenidos por habitantes de San Agustín Loxicha.

 

El enfrentamiento también tuvo lugar en la salida de emergencia ubicada en la parte trasera del complejo, donde con piedras y palos los manifestantes confrontaron a los policías, lo que generó la llegada de refuerzos policiacos, logrando liberar en su totalidad los accesos, los pobladores de San Agustín Loxicha exigían la libertad de presos políticos.

 

Asimismo, el 8 de mayo elementos de la Policía Estatal resguardaron las instalaciones de Ciudad Administrativa, ante la presencia de manifestantes de Santo Domingo Teojomulco armados con palos y machetes, quienes solicitaban obras y recursos para su comunidad.

 

Esto ya que el pasado 18 de abril, los habitantes de Teojomulco protestaron en Ciudad Judicial, secuestrando a trabajadores de esas oficinas por más de 20 horas y provocando enfrentamientos a pedradas con los empleados que querían salir, riñas que dejaron varios heridos.

 

En aquella ocasión la Policía Estatal fue simple espectadora, ya que a pesar de haber varios elementos y equipo antimotines no actuaron y se limitaron a ver el enfrentamiento, tras estos hechos los sindicalizados han pedido garantías al gobierno para realizar su trabajo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas