En una esfera predominantemente masculina, María Asunción Aramburuzabala, conocida como “Mariasun”, destaca como una de las mujeres más influyentes en el ámbito empresarial y financiero de México. Nacida en 1963, Aramburuzabala es heredera de la empresa cervecera Grupo Modelo y es considerada la mujer más rica del país, con una fortuna de USD 6 mil 300 millones, según la revista Forbes.
Egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Aramburuzabala asumió la vicepresidencia de Grupo Modelo y Corona en 1995. Su abuelo, Félix Aramburuzabala, fue cofundador de la empresa tras emigrar de España a México. En 2012, acordó la venta de parte de Grupo Modelo al grupo belga AB InBev por 17 mil millones de euros, manteniendo el 49% de las acciones y un lugar en el consejo de administración.
Actualmente, Aramburuzabala es presidenta de la firma de capital privado Tresalia y de la empresa de bienes raíces Abilia. Tresalia, fundada por María Asunción junto con su hermana Lucrecia Aramburuzabala y su madre Lucrecia Larregui tras la muerte de su padre, se dedica a diversificar inversiones en tecnología, bienes raíces, educación y salud, entre otros sectores. El nombre Tresalia proviene del acrónimo “tres aliadas”, en referencia a las tres mujeres al frente de la firma.
Desde 1991, Abilia, parte de Tresalia, se ha enfocado en el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios en México, incluyendo residenciales, corporativos y comerciales. Con más de 3 millones de metros cuadrados construidos en las principales ciudades mexicanas, destacan proyectos icónicos como Terret Polanco, Prado Sur 250, Parques Polanco y Rubén Darío 225.
En octubre de 2020, Aramburuzabala inició los preparativos para ceder sus acciones de Grupo Modelo a su hijo, Pablo Zapata Aramburuzabala, con el objetivo de residir en Estados Unidos y enfocarse en sus demás negocios. Actualmente, Abilia se encuentra en un proceso de expansión internacional, desarrollando proyectos de gran envergadura a nivel global.
Reconocimientos y Filosofía
A lo largo de su carrera, Aramburuzabala ha sido reconocida con múltiples premios internacionales, entre ellos el “Premio a la Excelencia Empresarial”, el “Woman of Achievement Award” y el “Golden Plate Award”, entre otros.
En una entrevista con Forbes en 2016, María Asunción se describió a sí misma como “una mujer normal” y definió la riqueza de dos formas: por un lado, el sentimiento de satisfacción personal por lo que se logra; y por otro, el dinero, que considera una unidad de medida del éxito emprendedor.