Por: Tiburcio GARCÍA
Loma Bonita, Oaxaca.- Rompiendo esquemas de la obra pública tradicional, el arquitecto Alberto León Portugal logró hacer historia al llevar a cabo la edificación de la primera etapa de la estación de bomberos, una obra de alta exigencia social frente a los infortunios que en los últimos años se han registrado.
Fue este sábado –30 de diciembre— cuando León Portugal entregó los resultados de la magna obra la cual se construyó en los terrenos de la comandancia de la Policía Municipal y cuya inversión fue de dos millones de pesos, recursos provenientes del Congreso de la Unión.
Bajo la perspectiva popular, la nueva estación de bomberos crea un espacio versátil, innovador, al mostrar un nuevo modelo de obra pública que, en la historia reciente de esta ciudad piñera, no se había realizado y que hoy, gracias a Alberto León, se aprecia como revulsivo de la nueva era en obras de desarrollo.
A decir de autoridades, el diseño de este proyecto –aceptado con regodeo desde su creación— manifestará la progresión de una ciudad que está abierta a las inversiones y que pondera la bandera del auxilio para lograr el acercamiento de aquellos nuevos proyectos que se finquen en esta geografía, hoy dotada de este importante instrumento de protección civil.
Y es que lejos de ver un proyecto de obra pública, se exhibe un esquema arquitectónico que, poco a poco, comienza a dar un rostro remozado para un pueblo que carece de obras con estilos amables y escenarios atractivos. Y la estación de bomberos, la primera en su historia de Loma Bonita, los tiene.
Ahora, dependiendo de la administración que se le brinde, se espera que su utilidad sea redituable, que su aprovechamiento se forje al máximo en aras de brindar al pueblo el auxilio que tanto se necesita en terrenos de los infortunios. Por su parte, el servicio de Alberto León se ha cumplido y se mantiene en espera de concluirlo al gestionarse su segunda parte.