Jaime GUERRERO | El Piñero
La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que hoy comienza el censo de las personas afectadas en los estados de Guerrero y Oaxaca por el huracán John.
“Bienestar ya está, a partir del día de hoy inicia su visita casa por casa en las colonias más afectadas de Acapulco y en todos los municipios de Guerrero y también en los municipios de Oaxaca, que son 22 municipios afectado”.
A partir de este censo se va a dar un apoyo de limpieza de 8 mil pesos y después, una vez revisado cuáles son las afectaciones, se daría el siguiente apoyo a la población, detalló.
En conferencia de prensa, resaltó que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), trabajan de manera coordinada para restablecer todos los servicios en las zonas más afectadas.
Shienbaum Pardo, afirmó que en este momento se está trabajando por parte de la Marina para desazolvar las plantas de bombeo en Acapulco para que pueda ser restablecido el servicio de agua potable, pero están llegando muchas pipas para poder apoyar a la población.
Al mismo tiempo, está llegando maquinaria de Sedena, y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para hacer una limpieza integral del puerto de Acapulco y las carreteras.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, rindió un informe detallado sobre las acciones de apoyo a la población que se han realizado en 29 municipios de Guerrero y en 22 municipios de Oaxaca que resultaron afectados por el paso del huracán John. Además, se trabaja en ocho puntos carreteros en Michoacán.
Resaltó que se implementó inmediatamente el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, con el que se han realizado trabajos de evacuación, entrega conjunta por parte Sedena y Semar de 12 mil 54 despensas y 96 mil litros de agua en la Costa Chica de Guerrero.
En la localidad de Cruz Grande se han brindado 15 mil raciones de comida y se mantienen cinco refugios temporales con 524 personas.
En el caso de Acapulco, puntualizó, los tres niveles de gobierno evacuaron 10 mil 147 personas; se implementó un refugio temporal en Mundo Imperial; se entregaron 13 mil 550 raciones de comida caliente desde el 27 de septiembre y se inició la distribución de 100 mil despensas, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restauró desde el pasado 29 de septiembre el servicio eléctrico.
“Hemos estado trabajando muy bien Presidenta, trabajando con la comunidad. Seguimos en territorio, limpiando las calles, que eso es básicamente el trabajo que ahora nos ocupa y restableciendo los servicios de agua”.