Loma Bonita, Oax.- el pasado -viernes- Vice y HBO estrenó el documental Death Inc. & Bannon’s World, donde retrataron retrata la violencia en el país, específicamente en el sur de México, y para ellosvisitaron las instalaciones de El Piñero de la Cuenca, donde documentaron cómo El Piñero retrata día a día la violencia dantesca que azota la región.
Así mismo entrevistaron a Betillo Carmona, periodista del medio que ha reporteado, documentado y vivido la violencia en el país desde el 2006, año que se detonó, así mismo al sub director del medio, que compartió cómo es que el medio de comunicación se mantienen como el primero en informar y así ser líder en el país.
La visita se realizó el pasado 30 de abril, en marco de la sexta temporada de Vice se estrenó en la pantalla de HBO la cual incluye seguir abordando con una perspectiva arriesgada y poco convencional, los temas más controversiales del mundo actual, muchas veces ignorados por los medios tradicionales.
La nueva temporada de Vice recorrió los Estados Unidos, Egipto, China, Japón, Afganistán, México y más allá, para entregar informes sobre los temas más relevantes en torno a la política, la cultura, el medio ambiente o la tecnología, entre otros. Y la historia de nuestra casa editorial, El Piñero de la Cuenca, es una de las historias que contarán al mundo.
Los productores de VICE calificaron de que la trayectoria de El Piñero está caracterizado por la valentía dado que sirve a la sociedad informando desde un terreno salvaje donde la violencia impera y donde pocos se atreven a encararla con la responsabilidad de informar por todos los medios posibles.
A la cabeza de este documental es Gianna Toboni es una experimentada reportera de guerra, forma parte del elenco de VICE y junto con el equipo de producción viajó a Loma Bonita, Oaxaca, para conocer los terrenos que han detonado la creatividad y criticidad de El Piñero, palpando de cerca la peligrosa franja fronteriza entre Oaxaca y Veracruz cuyas veredas teñidas de rojo dan cuenta de las historias hijas de la violencia desatada.
Las entrevistas que Gianna realizó al equipo de El Piñero confirmaron lo que sus informes de investigación habían arrojado: somos un medio extraordinario que ha llamado la atención a nivel mundial.