Jaime GUERRERO | El Piñero
A partir de este lunes 31 de agosto, Oaxaca pasará al semaforo epidemiológico color amarillo con riesgo medio respecto a contagios de COVDI19, por determinación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
La entidad oaxaqueña, pasara a este color, junto con otras nueve entidades: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Por su parte los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron que al 30 de agosto, Oaxaca suma 13 mil 650 casos positivos confirmados de COVDI19, de los cuales se han recuperado 11 mil 872 personas, sin embargo, han fallecido 1 mil 270.
En las ultimas 24 horas Oaxaca presentó 76 nuevos casos de COVID19, no obstante, no registró personas fallecidas desde que se presentó el primer caso del nuevo coronavirus el pasado mes de marzo.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseveró que el mapa nacional posee ahora sólo un estado en color rojo del semáforo epidemiológico, Colima, lo que significa que hay máximo riesgo para la población, así como una incidencia alta de hospitalizaciones. El resto de los estados se mantienen en color naranja y amarillo.
Por su parte los SSO, reportaron que al 30 de agosto, la ocupación hospitalaria global es del 40.8%; de los cuales el 46.6% de pacientes son atendidos sin ventilador y el 29.1% con ventilador.
Pidió continuar con el uso adecuado del cubrebocas en los espacios públicos y cerrados. Asi mismo, para el desecho del cubre nocas, hay que lavarse las manos antes de retirarlo, sujetar las cintas elásticas por detrás de las orejas evitando tocar el frente, asegurarse de romper o cortar las ligas antes de tirarlo, desecharlo dentro de una bolsa amigable con el medio ambiente, y hay que lavar o desinfectar las tijeras y lavarse nuevamente las manos.
¿Qué se puede hacer en semáforo color amarillo?
Las regiones identificadas con el color amarillo podrán volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.
Todas las actividades laborales están permitidas. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
Como en otros colores del semáforo, las actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
El mapa del SARS-CoV-2 está dividido de la siguiente manera y abarca del lunes 31 al domingo 13 de septiembre del 2020:
Rojo: Si la ocupación hospitalaria rebasa el 65% o si hay dos semanas continuas de incremento estable .
Naranja: Si la ocupación hospitalaria está debajo del 65% y si hay registra dos semanas continuas de tendencia a la baja .
Amarillo: Si la ocupación hospitalaria está debajo del 50% y si hay dos semanas continuas de tendencia a la baja .
Verde : Si la ocupación hospitalaria está debajo del 50% y al menos un mes con ocupación baja estable .