Por María de los Ángeles Nivón
A prácticamente dos años de los sismos de septiembre que devastó al Istmo de Tehuantepec con mayores daños, y luego de haberse hecho público el presunto mega-fraude con la reconstrucción de 294 escuelas abandonadas por parte de 11 constructoras “fantasmas” a quienes el IOCIFED les otorgó contratos de obras y de las cuales existen 8 líneas de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, hoy lunes 26 de agosto, en la total incertidumbre, más de 1 millón 500 mil alumnos retornan a clases.
¡Una tragedia!…¡Hay alumnos, pero sin escuelas!
¿Se dan cuenta estimados ciberlectores el tamaño del problema puesto sobre la mesa de la opinión pública y de las autoridades?
Este lunes arranca el nuevo ciclo escolar 2019-2020, y existe una grave preocupación por parte de los padres de familia y maestros de esas 294 escuelas porque el alumnado no tiene dónde recibir sus clases, las aulas siguen sin concluirse, no tienen ni siquiera techado y la mayor parte de los daños ocurrieron en escuelas de municipios del Istmo de Tehuantepec donde la temperatura alcanza entre 35 y 40 grados, además de que estamos en plena época de lluvias.
¡Es un crimen!…y los responsables andan sueltos, impunes.
Los presuntos involucrados en el mega-fraude son: dos ex directores del IOCIFED, Orlando Hernández Montes y Mario Bustillos Cacho, respectivamente, quienes otorgaron contratos a 8 empresas que abandonaron los trabajos de reconstrucción; así como el titular de SINFRA, Fabián Herrera Villagómez, a este último como ya dimos cuenta en espacios anteriores, lo vinculan con 11 empresas “fantasmas”, Grupo Aguirre.
Por supuesto serán las autoridades competentes de acuerdo a las investigaciones y denuncias que ya tiene en sus manos la Fiscalía Anticorrupción, la que defina la situación legal de estos ex servidores públicos y funcionarios que no tuvieron empacho en causarle un gravísimo daño patrimonial a Oaxaca.
Sobre este bochornoso tema, mi colega Jazmín Gómez del portal Primera Línea Oaxaca entrevistó al fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, quien confirmó que efectivamente hay 8 líneas de investigación por irregularidades registradas en las obras de reconstrucción tras los sismos del 2017 en Oaxaca, y en esas investigaciones se encuentran involucrados ex funcionarios y posibles funcionarios de la actual administración estatal.
De esas 8 investigaciones, 7 de ellas tienen que ver con el incumplimiento de constructoras y que pueden derivar en irregularidades desde la adjudicación, ejecución y supervisión de las obras.
Una más está relacionada con la adjudicación de obras a“empresas fantasmas” que son las que se constituyen ex profeso para que sean beneficiarias de un contrato, lo que se traduce es que no son de por sí consultoras o tienen experiencia sino se usan como “trampolines” para obtener el recurso”, reveló a Primera Línea Oaxaca.
Iruegas Álvarez quien tiene hoy una papa caliente en sus manos y es monitoreado ya por la opinión pública, detalló que algunas denuncias fueron presentadas hace algunos meses, otras manifestadas en redes abiertas y corroboradas por la institución, a todas les está dando el seguimiento y se trabaja de la mano con la Contraloría del Estado que es el órgano auditor y supervisor del Poder Ejecutivo.
“Tenemos que hacer la validación del dictamen de obra, así como la validación del dictamen contable financiero, estamos ahorita en un proceso de incorporar toda la documentación soporte porque muchas carecen de ella, y a partir de ahí empezar a definir los trabajos de responsabilidad, si la irregularidad es por parte de la empresa o algunos funcionarios a quienes les tocó otorgar estos contratos”, detalló el servidor público.
Ahora bien. En el caso particular de empresas “fantasmas”trabajan de la mano con la Secretaría de Finanzas a cargo de Vicente Mendoza Tellez, para verificar si deriva en un delito de competencia de la Fiscalía Anticorrupción o en su caso se tenga que dar vista a la federación por una posible defraudación fiscal o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tienen de plazo y el gran reto de resolver algunas de las investigaciones en 45 días, por esos casos en donde están involucrados funcionarios o exfuncionarios, titulares, encargados de áreas administrativas para el otorgamiento de contratos, así como supervisores de obras, son de 3 o 4 áreas relacionadas para el otorgamiento de contratos que pudieron darse con irregularidades.
Pero como ya se los expusimos en otros espacios anteriores, es inadmisible que la propia Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, cuyo titular es José Ángel Díaz Navarro, se dedique a “limpiarles” los expedientes a los exfuncionarios y funcionarios involucrados, les da acompañamiento legal y financiero para que traten de “justificar” la mayor parte del mega-fraude, hasta les ha pedido que se “dejen ayudar”.
¡El colmo con el Contralor!
Cuanta verdad se encierra en esa frase: “Oaxaca tiene a los municipios más pobres del país, pero también a los funcionarios más corruptos de México”, y es cierto, les limpian el camino y aquí no pasó nada.
Por eso es importante que sean los propios padres de familia, las y los maestros y la ciudadanía en general, quienes exijan que este grave asunto de corrupción no se quede en la impunidad y estar muy vigilantes de la propia actuación del fiscal anticorrupción Jorge Emilio Iruegas para que actúe en el marco de la ley.
Retomamos una reflexión que hizo en la entrevista Jorge Emilio Iruegas: “como dice una frase muy común entre la sociedad –no hay voluntad política sin exigencia social– y en el caso de las denuncias es importante que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones para tener los resultados esperados”.
Y envía un mensaje: “Quiero decirle a la ciudadanía que tan exitosa es una investigación que termina en una condena y recuperación de recursos, como importante lo es que se denuncie, se investigue y eventualmente se establezca que es o no es delito, o que solo quede en la parte administrativa, pero que pone alerta a funcionarios y funcionarias para que sepan que son observados por toda la sociedad para que hagan bien su trabajo”.
Aquí le decimos al fiscal anticorrupción, Iruegas Álvarez que ponga el ejemplo, que haga bien su trabajo y que no tuerzan la ley, porque hay una sociedad vigilante y miles deniños y niñas que hoy están a la deriva, no tienen donde tomar sus clases a dos años de que los sismos de septiembre devastaron sus escuelas.
Finalmente, les dejamos un video que nos compartieron de la Escuela Primaria Vicente Gurrero en la agencia de Santa María de San Pedro Huamelula, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, donde piden el auxilio al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para que les ayuden con la reconstrucción de dicha institución educativa.
Hasta el momento el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no ha sesionado, se desconoce con exactitud si el Gobierno Federal ayudará o no a Oaxaca con reasignación de recursos por 314 millones de pesos para reconstruir las 294 escuelas.
Es un tema urgente en el que no se quieren promesas por parte de AMLO, sino hechos concretos, estamos hablando del bienestar y seguridad del alumnado de educación básica y otros de nivel superior.
¡Qué impotencia!
ALERTA DE GÉNERO EN OAXACA ES “LETRA MUERTA”; VAN 90 MUJERES ASESINADAS EN 2109
Mientras el recién nombrado titular de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo no ha dado muestras fehacientes de combate a la gravísima inseguridad, vamos, ni siquiera cuenta con estrategias para contrarrestar a la delincuencia que opera impunemente en territorio oaxaqueño, los asesinatos de mujeres se han disparado, 90 muertes violentas en 2019.
Pareciera que el puesto le quedó grande al “oreja” del Cisen, porque no es lo mismo ser “informante” que tener experiencia en tácticas policiales y estrategias de seguridad, pero eso sí, cuenta con todas las sábanas de las y los miembros del gabinete legal y ampliado, porque esa “chambita” la desarrolla muy bien y el que le caiga mal, de inmediato lo va a grillar.
Para eso colocó ahí a Guillermo del Pozo, el “yupi” al que tiene como Subsecretario de Información, para traer alambrados a todo mundo, incluyendo a las y los periodistas que les sean incómodos, en esos menesteres nadie les gana, pero de combate a la delincuencia e inseguridad, no dan una.
Qué decisiones tan equivocadas se han tomado respecto al tema de la Seguridad Pública en Oaxaca, los asesinatos de mujeres van a la alza, hasta el viernes 23 de agosto, de acuerdo a cifras proporcionadas por el organismo GesMujer, iban 90 mujeres muertas, 124 asesinadas a partir de la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Por eso decimos que la AVG es “letra muerta” en Oaxaca, puesto que en lugar de disminuir los crímenes contra mujeres, han aumentado, señal inequívoca de que no funciona porque los propios municipios donde ordenaron implementarla no cumplen con la misma, a las autoridades municipales les ha valido, es un asunto al que no le dan importancia.
La presidenta de GesMujer, Angélica Ayala Ortiz expuso que uno de los principales señalamientos es la falta de resultados en cada uno de los compromisos asumidos en los tres órdenes de Gobierno.
Consideró que la Alerta de Violencia de Género no ha funcionado, porque los discursos gubernamentales se contraponen con la realidad, donde es evidente la falta de voluntad y sensibilidad política para reconocer la problemática, negándose por principio a iniciar cada investigación como protocolo de feminicidio, que es una medida fundamental para entender el contexto social, cultural y normativo en que sucede la violencia feminicida.
Precisó que no hay ni siquiera la voluntad política para tipificar el delito, el mensaje que están dando los diferentes órdenes de gobierno es que la vida de las mujeres no vale y que la impunidad es el sello que marca a la actual administración gubernamental.
Hay una Fiscalía General que carece de credibilidad en tanto a procedimientos de actuación y por manejo discrecional de la información que constituye una complicidad de estado y por lo tanto es responsable en todos y cada uno de los casos de feminicidio en Oaxaca, puntualizó Ayala Ortiz.
Imagínense en qué nivel estamos, caray.
CORREO: [email protected]
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX