De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Con dos votos a favor en sesión de este jueves, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó quitar siete diputaciones plurinominales al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las cuales fueron asignadas por Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tras arrasar con la mayoría de votos en las elecciones del pasado primero de julio.
Los magistrados argumentaron que con el número de diputaciones plurinominales asignadas a Morena que fueron ocho, este instituto político tendría una sobrerrepresentación en la LXIV Legislatura Local que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre, por ello echaron abajo la determinación del IEEPCO.
Por ello, Morena solo se quedó con una representación plurinominal que sería dada a Elena Cuevas Hernández, mientras que los otros espacios plurinominales fueron asignados: tres para el Revolucionario Institucional (PRI), con ello tendrían ocho diputados; una para el Partido Acción Nacional (PAN); una al Partido de la Revolcón Democrática (PRD); una al Partido Verde; y una a Nueva Alianza.
Por su parte, Nancy Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, señaló que impugnaran la resolución del TEEO ante la sala Xalapa, para defender los resultados electorales y la asignación de sus diputados plurinominales.
Nancy Ortiz, aseguró que los magistrados buscan favorecer a estos partidos para otorgarles más representaciones en la Cámara Local, luego que fueron esos institutos políticos quienes los colocaron en esos cargos.
También denunció que los magistrados electorales de Oaxaca y el gobierno del estado pretender arrebatarle estas posiciones en los tribunales, no que no pudieron en las urnas el pasado 1 de julio.
Asimismo, señaló que iniciaran juicio político en contra de los magistrados por sus actos arbitrarios.