Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Azuzados por actores políticos y hasta diputadas de la LXIV Legislatura, grupos antagónicos tomaron la sede del congreso del estado, para exigir instalación de consejos municipales, gobiernos comunitarios y hasta el desconocimiento de autoridades electas en tres municipios de Usos y Costumbres.
A sede del @CongresoOaxLXIV llegan protestas de grupos antagónicos que disputan el poder en Mpios. de Usos y Costumbres: Astata, Choápam y San Sebastián Tutla. Señalan intromisión de @_AvilesAlvarez y @macaV9, actores del @PRI_Nacional. Acusan compra del voto. @ELPINERO pic.twitter.com/EZrt0OA093
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) January 15, 2020
En un primer momento, pobladores del municipio de Santiago Choapam, arribaron al complejo legislativo, azuzados por la diputada de Morena, Helena Cuevas Cordova, para secuestrar al personal y personas que acuden al complejo, debido a que el Instituto Electoral de Oaxaca, anuló la elección y con la salida del administrador municipal, busca negociar la instalación de otro actor afín a ella.
Sus seguidores, colocaron cadenas y cerraron con candados las puertas de entrada y salida del complejo legislativo.
Pobladores de Santiago Astata, San Sebastián Tutla, Choapam, Santa Elena Loxicha. Éstos son algunos de los municipios que han formado el Frente unido por la defensa de los usos y costumbres. Protestan frente al congreso contra la corrupción en el IEEPCO. pic.twitter.com/1iM0Q229C5
— @Escaparatepolitico (@escaparate_oax) January 15, 2020
Con altoparlantes, pedían a gritos que se auditara la gestión de Antonio Cabrera, Helmer Cardoza Ojeda, Misael Hernández.
Aseguraron que pedían la destitución del nuevo comisionado. Pidieron el respeto al pueblo indígena.
A la sede del Congreso del Estado, también llegó un grupo reducido de pobladores del municipio de San Sebastián Tutla, para exigir nuevas elecciones, porque aseguran que el pasado proceso estuvo amañado y se utilizó la fuerza pública para imponer a un represor como edil.
El grupo reducido, aseguró que no reconocen al impuesto edil Carlos Velasco Navarro (a) “El Pollo”.
Los pobladores, también señalan a la policía estatal de Oaxaca de violentar sus usos y costumbres, y a través la Secretaría de Seguridad Pública se impuso a “El Pollo”.
En tanto, pobladores de Santiago Astata, desconocieron como edil a Dorian Ricárdez Medina, porque aseguran forma parte de un grupo delictivo que se dedica al robo de hidrocarburos y es protegido por María Ricárdez Vela, secretaría de la CNOP.
Los inconformes también se sumaron a la toma de la sede del Congreso y exigieron la instalación de un gobierno comunitario y anunciaron que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) la elección de Ricárdez Medina.
Cerca de las 5 de la tarde el complejo, fue liberado, una vez que culmino la sesión del pleno. No obstante, todos los grupos fueron recibidos por la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso del Estado.