Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Éste lunes arribó a Oaxaca el primer vuelo de la “Ruta del Sureste” que comprende los destinos de Mérida, Villa Hermosa, Tapachula, Tuxtla y Oaxaca, cuyos destinos generan 5 mil 200 millones de pesos en derrama económica al país.
Continúan las buenas noticias en el estado; con más de 900 MDP, @ASURMexico apuesta por la ampliación del Aeropuerto Internacional de Oaxaca. Registramos números positivos en la afluencia de visitantes, razón por la que las aerolíneas están abriendo nuevas rutas. pic.twitter.com/x4V2lBhp5n
— Alejandro Murat (@alejandromurat) March 2, 2020
El acto de inauguración de la Ruta de sureste que opera Aeromar, fue encabezado por el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Márquez y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
El funcionario federal destacó la importancia del Sureste en el crecimiento turístico del país, al detallar que dichos destinos tienen una infraestructura de 800 hoteles con 7 mil habitaciones, que tan sólo en 2019 recibieron 5.4 millones de turistas en hotel, 5 mil 200 millones de pesos en derrama económica por concepto de hospedaje con una ocupación promedio del 51.2 por ciento.
Además, agregó que en líneas aéreas en las cinco ciudades hubo un total de recibidos de 30 mil 900 vuelos con 3 millones 515 mil pasajeros. En el caso de los 28 mil 980 vuelos nacionales se recibieron 3 millones 883 mil pasajeros, mientras que de los mil 920 vuelos internacionales sumaron 132 mil 394 pasajeros, según cifras de Data Tur.
Torruco Márquez, destacó que esta ruta es sólo una primera etapa de otras que establecerán para el norte del país, centro y del Mar de Cortés. “Vamos a romper ese círculo vicioso que nos obligaba a ir a la Ciudad de México si queríamos viajar a Chiapas. Con este tipo de conectividad se rompen esos viejos esquemas para el bien de la actividad turística”, destacó.
Acompañado por el secretario de turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, el administrador del aeropuerto, Juan Pablo García Luna Gutiérrez; el director comercial de Aeromar, Juan Roselo, destacó que esta ruta redundará en mayores cuartos de hotel para el recibimiento de turistas.
Juan Roseló adelantó que una de las ofertas que van a lanzar a partir de esta nueva ruta es la denominada “la vuelta al sureste mexicano en ocho días”, paquete que se podrá adquirir en agencias de viaje para visitar Mérida, Villa Hermosa, Tapachula, Tuxtla y Oaxaca.
En su oportunidad el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que en este año se avanzará de manera importante en la construcción de tramos carreteros de las autopistas Barranca Larga-Ventanilla, así como la Mitla – Tehuantepec, entre otros proyectos que permitirán mayor conectividad vía terrestre.
Destacó que en lo que respecta a la Barranca Larga- Ventanilla se avanzó en 12 kilómetros y estiman sumar cuatro o cinco más antes de la próxima visita del presidente que será a finales de marzo. Estimó también que en este año se tendrá la mitad de la carretera con concreto.