:: No concuerda información obtenida con la que dejó la pasada administración, solo registraron en el Ejercicio 2016 entrega de 61 cédulas, 157 en el 2015 y en el 2014 fueron 37, en total de 255, pero si cobraban a todos derecho de piso.
Tuxtepec, Oaxaca.- Un total de 745 puestos ambulantes fue la cifra que arrojó el censo que llevó a cabo la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tuxtepec, informó Edgar Velazco Díaz, Director de Desarrollo Económico y Turismo, quien agregó que este censo no le da derecho a nada a los comerciantes informales y que lo que se trata es regularizar esta situación, “que se quede el que tiene su permiso y regularizar al que llene los requisitos que marca el reglamento, el que no, se tendrá que retirar”.
Un censo debe de tener determinado un espacio del conteo y un tiempo determinado para realizarlo y en este caso fue del 25 al 30 de abril, el espacio estuvo sectorizado de Galeana a la calle Aldama entre 18 de Marzo e Independencia que conforma el Sector 1; Santos Degollado, Carranza a Independencia el Sector 2 y de ese límite hasta el bulevar Benito Juárez el Sector 3 y por la noche toda el área conforma el Sector 4.
Dijo que según datos con los que cuenta la Dirección a su cargo en el Ejercicio 2016 se emitieron 61 cédulas, en el 2015 se dieron 157 y en el 2014 fueron 37 dando un total de 255 cédulas, lo cual no concuerda con la realidad ya que hay muchos más puestos ambulantes en las calles, por eso este censo para regularizar esta situación ya que hasta este momento nadie se había preocupado por ello.
“Vamos a regularizar esta situación para que estén los que deban de estar y los que no se tendrán que retirar”, afirmó Edgar Velazco Díaz.
Apuntó que han pasado años y la situación en las calles es una y administrativamente es otra, nos encontramos con cédulas de empadronamiento que no corresponden a la realidad, porque estos 725 ambulantes que fueron censados, muchos ya tienen su antigüedad, nosotros estamos tomando al “toro por los cuernos” para saber quien tiene el permiso y quien no así como quien cuenta con los requisitos para poderle dar un permiso.
Edgar Velazco Díaz, Director de Desarrollo Económico y Turismo, detalló que se conformaron cuatro grupos de censo integrados por el cobrador, un encuestador, un fotógrafo y una persona del área Jurídica para asistir en caso de existir alguna situación en el que se requiriera su intervención.
En este censo se obtuvo información y documentación en copias de su credencial de elector, se le entregó una papeleta de “censado” debidamente foliada, externó el funcionario municipal.
Indicó que ahora están en el proceso de vaciar la información a una base de datos para proceder a su análisis y requerir a cada uno de los vendedores ambulantes de quien cuenta o no con el permiso.
El Director de Desarrollo Económico, remarcó que el censo está reglamentado, lo que se buscó es contar con la cifra real de cuantos vendedores ambulantes hay en las calles de Tuxtepec, porque cualquier cifra que dé otra persona que no tenga una metodología de conteo son cifras que no tienen sustento.
Aseguró que nunca se había llevado a cabo un censo como el que acaba de concluir la Dirección de Desarrollo Económico, “Administraciones y Directores han pasado por el Ayuntamiento y nadie se preocupó por tener una cifra real de cuantos vendedores expenden productos en las calles de la ciudad, ahora sí se tiene, estamos en la etapa de recopilar la información y analizar uno por uno la situación en que están trabajando”.
Aclaró que el censo no les da derecho a nada a los vendedores asentados en la vía pública, sino que fue solo un conteo de cada uno de los puestos que se encuentran en la calle.