Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Se arrecia la disputa por la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Oaxaca. Arropado por legisladores federales sin filiación a ese instituto político y del Estado de Chiapas, el diputado federal de Morena, Armando Contreras Castillo, fue destapado como el candidato de un bloque de diputado federales contrarios al grupo del Senador de la República, Salomón Jara Cruz.
En conferencia de prensa, los diputados federales, Azael Santiago Chepí -ex líder de la Sección 22 del SNTE-; Carol Antonio Altamirano, Manuel García Corpus -priísta de más de 3 décadas y electo bajo las siglas del PRD-; Virginia Merino, Hiram Santiago -recientemente integrante de la dirigencia del magisterio-; Daniel Gutiérrez Gutiérrez, ensalzaron la figura de Contreras Castillo.
Lo mismo el diputado federal plurinominal de Chiapas, Jorge Ángel Sibaja Mendoza.
De paso, presumieron su amor por Oaxaca, al aprobar proyectos de infraestructura y leyes como las leyes secundarias de la reforma educativa.
Antonio Altamirano, admitió que Morena necesita demostrar ante las bases y ante la sociedad que es un partido democrático, y para demostrarlo la convocatoria para la renovación de la dirigencia debe ser la gran oportunidad para consolidar la democracia de Morena, han acompañado todas las iniciativas del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y consideran que para consolidar también la institucionalidad se requiere de una nueva dirigencia con cierto perfil, que consideran lo tiene el diputado federal Armando Contreras.
El neo morenista, electo bajo las siglas del PRD, Manuel Garcia Corpus, declaró que Contreras Castillo, cuenta con militancia, experiencia y es de los que tiene mayor claridad política, ubicándolo en la mejor condición de abrir un proceso democrático con militancia.
Sobre su incorporación a la bancada de Morena, fue votada en el grupo parlamentario, no obstante, admitió que no está afiliado a ese instituto político. “Yo soy un simpatizantes y estoy formado hasta el último lugar de las filas de Morena”, concedió.
Destacó que si solo los militantes tienen que votar por la nueva dirigencia, serán ellos, pero de ser por encuesta y se abre a militantes, simpatizantes y sociedad civil, podrá participar.
Por lo pronto, anunció que una vez que se abra el padrón de afiliación, hará lo propio. Sostuvo que el proyecto que impulsan es el que inició López Obrador.
Santiago Chepi, destacó que los diputados federales de Morena, trabajan en unidad, y por ello, convocan a la militancia a apoyar Contreras Castillo, porque tiene la experiencia y es fundador de Morena.
Santiago Manuel, plurinominal electo bajo la figura de la tómbola como cuota de la Sección 22 del SNTE, pidió a la militancia reflexionar sobre los perfiles y “consideramos que Armando Contreras, tiene una trayectoria más solida”.
De su lado, el ex Presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza -quien si tiene militancia- confirmó que los diputados federales tienen un pacto de unidad y hoy respaldan a Contreras Castillo.
Todos los diputados federales, convocaron a las bases de Morena a arropar la aspiración de Contreras Castillo.
En su mensaje, Contreras Castillo -ex senador de la república que llegó a la Cámara Alta, cuando el hoy Senador, Salomón Jara Cruz (en su primera ocasión) dejó la suplencia a Contreras Castillo, para ocupar su curul- dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les hizo la sugerencia para realizar la elección de los dirigentes estatales y nacionales, a través de una encuesta.
Será el 29 de septiembre, cuando se desarrolle una sesión de consejo nacional, para analizar los alcances de la convocatoria y su adecuación, porque se ha planteado modificaciones a la convocatoria y los estatutos para dar paso a una elección más equilibrada a través de encuestas.
Contreras Castillo, aseguró que los diputados federales que los destaparon, por carecer de afiliación -fechada antes del mes de noviembre del 2017, como requisito indispensable para participar en la elección de la nueva dirigencia de Morena- no le resta legitimidad a su aspiración, porque todos los diputados de Morena, están comprometidos con los principios rectores de Morena.
Frente a los cuestionamientos de reporteros, admitió que formó parte del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, como Secretario de Asuntos Indígenas, sin embargo, rompió con ese régimen y posteriormente se suma a la izquierda para ganar una elección estatal y hoy es fundador de Morena.
“Y si la militancia lo aprueba, será Presidente, si no, no. Tampoco es un asunto de deseo personal”, recalcó.
Desestimó que se monte en la estructura de los diputados federales, solo atienden al llamado a una convocatoria. Afirmó que conoce todo el Estado y será una propuesta que será llevada a consulta como una propuesta más.
Por lo pronto, anunció que realizan encuentros con las bases en los distritos federales electorales de su influencia para construir estructuras que permitan intercambios de opiniones y dar paso a la continuidad el proyecto de Cuarta Transformación de López Obrador.
Pese a que los estatutos de Morena, establecen en su artículo 8 que los órganos ejecutivos de Morena, no deberán incluir autoridades, funcionarios e integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Municipios O Estados, y la convocatoria establece que para ser candidato deberán renunciar al cargo, aseguró que no violaran ese resolutivo, Gutiérrez Gutiérrez, afirmó serán respetuosos de la ley y acataran los tiempos.
Esquivando declarar sobre su filiación, Gutiérrez Gutiérrez, se limitó a decir que como diputados federales, forman parte de la bancada de Morena.