Redacción EL PIÑERO
Oaxaca, México.- Y de repente, estalló otra protesta social de cara al inicio de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza; ahora decenas de artesanos, provenientes de las ocho regiones del estado, se manifestaron en contra del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).
Los inconformes protestaron debido a que el IOA les redujo sus espacios de venta y no respetó los acuerdos que se establecieron mediante minutas que les garantizaban una plena venta de sus artesanías.
Ante esa situación, los artesanos amenazaron con activar un bloqueo y llevar a cabo manifestaciones de protesta al verse exhibido el incumplimiento de los acuerdos del IOA.
Por tal motivo, al sitio se hizo presente Miriam Caraveo, titular del IOA, quien quedó muda y aturullada frente a los airados reclamos que le lanzaron los manifestantes. Es por ello que en su auxilio y defensa tuvo que intervenir un funcionario de la Secretaría de Economía quien tampoco pudo ofrecer una respuesta ante la problemática.
De manera breve y ante la insistencia de los medios de comunicación, Miriam Caraveo dijo que el problema radica en que los espacios de los artesanos tuvieron que ser reducidos en virtud a que presentaban riesgos, y se redujeron con la finalidad de preservar su seguridad sobre la calle Alcalá que es el área que les asignaron.
Frente a la respuesta, los artesanos dijeron que eso se pudo haber solucionado si hubieran tomado medidas de seguridad con tiempo de anticipación. Sin embargo, el IOA lo hizo todo a la carrera, precisaron.