Redacción EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca.— Sin trabajo, pasando por una de las peores crisis económicas de su vida, pero con el ánimo y capacidad suficiente para seguir impulsando su arte, Manuel Arturo Córdova Morales cumple 50 años dedicándose a la pintura, toda una época acentuando colores para dar vida a sus retratos.
Hoy —precisa en entrevista con El Piñero de la Cuenca— ve de lejos aquellos tiempos en que su servicio era solicitado con frecuencia, cuando sus retratos se vendían por sí solos y cuando su arte era valorado por la gente.
Lamentablemente en la actualidad —confiesa- su servicio se ha venido a menos a tal grado que en el último año los retratos que ha hecho los cuenta con los dedos de una mano. «La situación está muy difícil, para todos, y en mi caso la gente ya no paga como debe ser, a pesar de que mi trabajo es arduo».
Córdova Morales establece que aunado a la falta de trabajo, hoy en día no existe preocupación de las autoridades por impulsar y promover al sector cultural de esta ciudad, situación que agudiza aún más la situación de los artistas que, como él, se mantienen a costa de sus dotes, de su promoción personal en el andar de las calles.
Por ejemplo, establece, hay artistas que, lejos de vender sus trabajos, pueden desarrollar talleres e impulsar a nuevas generaciones pero, lamentablemente, esas políticas públicas no existen, sentenció.
Dada su infortunada realidad, el artista plástico reseña que su vida está ajustada a una despensa que el gobierno municipal le da cada tres meses y al bono federal de 65 y más, lo cual agradece en virtud a las condiciones de su estancamiento laboral.
Por otra parte en vísperas de las fiestas de la Feria de la Piña, Arturo Córdova pidió a las autoridades municipales contratar el arte y servicios de los locales, es decir, de aquí de Loma Bonita pues últimamente se ha preferido y privilegiado al servicio foráneo.
Desde 1968 Arturo comenta que su vida la ha mantenido a base de la pintura, de los retratos, pero la tecnología y el «coyotaje» acabaron con el arte, aunado al desinterés de las propias autoridades las cuales se han negado a voltear a ese sector y que han preferido a foráneos antes de mirar en su tierra.