Redacción del Piñero/Corresponsalía
* En el carro iban 16 pasajeros de los cuales 2 eran menores de edad y la mayoría eran mujeres, las cuales no pudieron hacer nada debido a que una banda de asaltantes que opera en Ixtlán las amagó con armas punzo cortantes. Refieren que la empresa se niega a colaborar con las autoridades para sentar un precedente sobre el enésimo asalto que sufre el grupo ADO en la Sierra Juárez. Así mismo señalan la falta de vigilancia de parte de la línea Cuenca en su terminal de paso de Ixtlán ya que no revisan a los usuarios para saber si portan armas.
Tuxtepec, Oaxaca.- Lunes 24 de abril.- Desde las 3 de la tarde de este día varios pasajeros que sufrieron un violento asalto el pasado viernes 21 de abril acudieron a la terminal del ADO en Tuxtepec para conciliar con el abogado de la empresa una posible remuneración económica ante la denuncia interpuesta por los usuarios donde señalan la falta de un vigilante de terminal en la parada de paso de Ixtlán, además de la presunta colaboración de un chófer de la línea CUENCA en el hecho delictivo consumado en plena Sierra Juárez.
La corrida fue la que salió a las 9 de la noche de Oaxaca a Tuxtepec en la línea CUENCA el pasado viernes 21 de abril cuando en Ixtlán se subió una persona probablemente con el consentimiento del chófer a quien algunos pasajeros que no conciliaban el sueño notaron con una actitud por demás sospechosa al detener la unidad y “hacer como el que no ve nada” para permitir que una persona sin boleto se subiera al carro CUENCA sin ser revisado, lo anterior bajo un supuesto conteo de rutina de pasajeros presentes en el autobús para poder continuar su marcha, el sujeto antes citado asaltó a los pasajeros con un objeto punzo cortante y cubierto el rostro con una máscara antes de llegar a Cerro Machín viniendo hacia Tuxtepec.
El autobús en el cual 16 Tuxtepecanos fueron asaltados tiene el número económico 3828 de la línea CUENCA.
“En Ixtlán se detiene el conductor para que los pasajeros fueran al baño por el tiempo de cinco minutos aproximadamente, siguiendo el curso dicha unidad de motor en el kilómetro 126 de la carretera Federal Oaxaca-Tuxtepec una persona de sexo masculino con arma punzo cortante (al parecer navaja) quien venía en la parte trasera del autobús con sudadera negra y rostro cubierto con una máscara empezó a despojar de sus bienes a los pasajeros” dijo el Lic. Pablo Mariano Ibáñez, quien explicó que el conductor detuvo la unidad bajando al asaltante en un lugar solitario en medio de la Sierra Juárez.
Posteriormente al llegar a la altura de Cerro Machín se detiene el carro CUENCA a pedir apoyo y ahí se logró ver un vehículo Jetta blanco que pasa con dirección de Oaxaca a Tuxtepec, los pasajeros lo identifican como el automóvil de los complicas del asaltante.
Estando ahí detenidos llegó una urvan de los chiguanos a los que se les informó de los hechos delictivos para que tuvieran precaución, estando ahí el Jetta color blanco regresó nuevamente y se detuvo hasta que el autobús CUENCA arrancó.
Los hechos sucedieron aproximadamente a las 23 horas con 50 minutos del viernes 21 de abril sobre la carretera Federal en plena Sierra Juárez antes de llegar a Cerro Machín viniendo de Oaxaca a Tuxtepec.
En la terminal de Tuxtepec atendió a todos los afectados el Lic. Armando Lorenzo Solís el cual citó a los pasajeros para el día lunes 24 de abril en esa terminal a las quince horas para que llevaran las facturas de sus pertenencias robadas y ver si les iban a pagar o no.
En entrevista afuera de las instalaciones de la terminal las mujeres que sufrieron el asalto comentaron que el delincuente era muy alto y que a la mayoría les puso el cuchillo en el cuello y en otras partes del cuerpo, a algunas las cubrió la boca para que no gritaran.
También todos los pasajeros coincidieron en que los abogados de la empresa insistían en que no denunciaran porque no iba a pasar nada con las autoridades, incluso sugirieron que denunciaran al chófer pero que ADO-CUENCA no se haría responsable del asalto a pasar de que uno de sus empleados es señalado como cómplice y que la empresa no cumplió con la vigilancia correspondiente en la terminal de paso de Ixtlán.