Connect with us

Asamblea de San Dionisio del Mar denuncia amenazas; peligra elección advierten

El Piñero

 

 

Francisco Vásquez

 

Oaxaca, México.- Integrantes de diversas organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, alertaron sobre el riesgo de un ataque a integrantes de la Asamblea General de San Dionisio del Mar en el marco de las elecciones extraordinarias señaladas para este nueve de diciembre donde elegirán nuevas autoridades municipales.

 

A través de un comunicado señalaron que durante la semana pasada la actual presidenta municipal con licencia y candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Teresita Luis Ojeda, inicio su campaña en la Agencia de Huamuchil con la presencia de un grupo de personas, presumiblemente armadas procedentes de Juchitán.

 

Aseguraron que al grupo de la candidata se han sumado personas señaladas de disparar contra integrantes de la Asamblea en marzo pasado, el cual ha empezado a cooptar personas locales y ha empezado a realizar intimidaciones y amenazas de muerte contra personas defensoras de la Asamblea, lo que incrementa la tensión al interior de la comunidad.

 

Pese a que la actual presidenta municipal recientemente acusó a los integrantes de la Asamblea de ser los actores de la violencia, señalaron que desde el pasado 22 de noviembre dos personas desconocidas acudieron al palacio municipal a avisar que se cuente por que en cualquier momento “los van a tronar”, refiriéndose a la dirigencia de la Asamblea y sus integrantes.

 

“La noche del 24 una moto desconocida estuvo pasando a las afueras del palacio municipal en una clara actitud de provocación, gritando, insultando y buscando una confrontación con los integrantes de la Asamblea”.

 

En ese sentido, externaron que existe la preocupación en la comunidad por la seguridad de niñas y niños que acuden a las escuelas ubicadas en la entrada del pueblo pues en la misma zona se ha ubicado la oficinas donde se encuentran estas personas y que presuntamente se encuentran armados.

 

También denunciaron que desde el pasado 19 de noviembre la candidata del PRI ha recurrido a la compra y coacción del voto, así como el uso faccioso de programas gubernamentales a los damnificados por los sismos del año pasado, o como el caso de la Agencia de Huamuchil donde ha condicionado la electrificación de las colonias a cambio de la voluntad popular, señalaron.

 

“Todo lo anterior se traduce en violaciones a los Derechos Humanos, como el acceso a la justicia, a la integridad física, a la seguridad, derechos colectivos de los pueblos indígenas frente a proyectos de desarrollo, derecho a la información, a la consulta previa, libre e informada; derecho a la vivienda, de las mujeres, de las niñas y niños afectados por el sismo, entre otros”, mencionaron.

 

Pendientes del gobierno municipal

 

De acuerdo a los integrantes de la Asamblea de San Dionisio del Mar entre la lista de pendientes de la actual administración se encuentran las inconformidades por la falta de justicia para las personas heridas en Semana Santa, la actuación parcial de la autoridad municipal, la falta de atención durante el sismo del año pasado, la compra de votos, la falta de información sobre el ejercicio municipal y del Comisariado de Bienes Comunales.

 

Por esa razón en varias ocasiones han manifestado su desacuerdo con el proceso electoral en curso, debido a que no existen las condiciones para una contienda equitativa ni para la reconstrucción del tejido social, sin embargo no se han hegado a la realización de las elecciones municipales, mencionaron.

 

Recordaron que desde el 2012 la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar tomó el palacio municipal como protesta a los malos manejos de la autoridad municipal y la falta de información a la comunidad del Proyecto Mareña Renovables, que fue ampliamente rechazado y el cual fue suspendido al ganar la comunidad el amparo que resguarda la Barra Santa Teresa, zona de pesca y lugar sagrado de las comunidades de la Zona Lagunar.

 

Así también, el pasado 29 de marzo de 2018, integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, fueron agredidos por personas ligadas a la candidata del PRI con armas de fuego donde resultaron cinco lesionados; uno de ellos estuvo grave en el hospital de Juchitán por una herida en el estómago y que aún se encuentra en recuperación.

 

Los hechos fueron denunciados pero hasta el momento no hay avances en las investigaciones, el cual fue el segundo ataque armado contra la Asamblea de San Dionisio, el primero fue en 2014.

 

En ese sentido responsabilizaron a las autoridades estatales y municipales de un nuevo hecho de violencia que se pueda suscitar en la comunidad, ello por la presencia de un grupo armado que relacionan con la candidata priista, el cual ha realizado amenazas y actos de intimidación a los integrantes de la Asamblea.

 

Por último solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emita una Alerta Temprana para para resguardar la seguridad de las personas defensoras de la Asamblea que han sido amenazadas y en general de toda la comunidad, ante la polarización que vive la comunidad y el ambiente de confrontación que se vive actualmente en la comunidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas