Ciudad de México. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 617.2 mil millones de pesos en octubre de 2017, lo que significó un aumento de 550 mil 714.4 millones de pesos , equivalente a un crecimiento 6.07 por ciento con respecto al monto registrado en octubre de 2016 cuando se ubicó en 9 billones 66 mil 466.9 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los Informes de las finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2017, destacan que al cierre de octubre de 2017, la evolución de la deuda pública es congruente con reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 43.8 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 186.6 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 573.4 mil millones de pesos).
Explicó, que con el PIB base 2008 se anticipaba una reducción de 50.1 a 49.5 por ciento sin el Remanente Operativo del Banco de México (ROBM) y a 48.0 por ciento con ROBM. Con cifras que consideran el cambio de año base del PIB, se anticipa que el SHRFSP se reducirá de un nivel de 48.7 por ciento al cierre de 2016 a 48.2 por ciento sin ROBM y 46.7 por ciento con ROBM.
El costo financiero de la deuda pública, que incluye intereses, comisiones y otros gastos se incrementó 3.9 por ciento entre enero y octubre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de 305 mil 840.8 millones de pesos a 336 mil 379.8 millones.
Los informes oficiales revelan que a octubre, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de93.7 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 333 mil millones de pesos respecto al déficit observado en el mismo periodo de 2016. Este resultado está en línea con obtener un déficit de 1.4 por ciento del PIB al considerar el ROBM y cumplir la meta de 2.9 por ciento del PIB aun si se excluye el ROBM al cierre de 2017.
En enero-octubre de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 1.2 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016 y fueron mayores a los previstos en el programa en 538.8 mil millones de pesos, incluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos. Sin considerar el ROBM en ambos años y los ingresos por las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2016, los ingresos crecieron 4.1 por ciento real y fueron superiores al programa en 217.1 mil millones de pesos.
El gasto neto presupuestario fue inferior en 6.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016 y menor a lo previsto en el programa en 15.9 mil millones de pesos, si se excluyen las aportaciones realizadas con recursos del ROBM para la adquisición de activos financieros.
Estas aportaciones por un monto de 96.4 mil millones de pesos mejoran la posición financiera del Gobierno Federal, pero incrementan el registro del gasto. Al considerarlas, el gasto neto es menor en 6.3 por ciento real respecto a enero-octubre de 2016 y es mayor en 80.6 mil millones de pesos respecto a los programados.
Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-octubre de 2017 se ubicaron en 4 billones 150.0 mil millones de pesos, monto superior en 538.8 mil millones de pesos a los previstos en el programa.
La SHCP detalló que a su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 27.6 mil millones de pesos, los tributarios en 93.1 mil millones de pesos, los propios de las entidades distintas de Pemex en 39.9 mil millones de pesos y los no tributarios en 378.1 mil millones de pesos (321.7 mil millones de pesos corresponden al ROBM).
Respecto al periodo enero-octubre de 2016, los ingresos presupuestarios en términos reales fueron mayores en 1.2 por ciento y en 4.1 por ciento si se excluye el entero del ROBM en ambos años y el ingreso de Pemex en 2016 por la aportación extraordinaria de Gobierno Federal.
Con información de jornada.unam.mx/ Israel Rodrígueze