Arturo Avendaño | EL PIÑERO
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que el compromiso de su gobierno es dejar finanzas sanas a pesar de la deuda heredada por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la cual asciende a más de 34 mil 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, detalló que recibió un estado con 4 mil 500 millones de pesos en deuda a corto plazo y 30 mil millones a largo plazo, es ahí donde radica el tema de austeridad en su administración.
“Poco a poco hemos ido dando la vuelta, así que el compromiso final que hago es que el siguiente gobierno de Oaxaca tenga dinero en la caja y es ahí donde está el compromiso claramente de austeridad”, refirió.
Asimismo, dijo que seguirá implementando medidas de austeridad en medida que vaya evaluando activos y su monetización, pero siempre en función al manejo de las finanzas del Estado sin comprometer las acciones de gobierno que consideran son elementales como la compra de medicamentos.
En este sentido, indicó que respeta la posición y las acciones que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, “pero a veces hacer ciertos lineamentos conlleva a ciertos costos, como en el tema de salud, que todavía no se ha hecho la licitación pública en el país y Oaxaca no es la excepción”, expresó.
Agregó que su gobierno realiza la compra consolidada de medicamentos con el compromiso de transparencia, el año pasado hubo 85 por ciento de abastos, en este año va el 65 por ciento y siguen esperando que la licitación del gobierno federal, mientras tanto el gobierno ha realizado un par de compras para que la ciudadanía oaxaqueña no lo recienta tanto.