- Se han apercibido a 17 concesionarios del servicio público en su modalidad de taxi local, que no han cumplido con la Norma Técnica NT-OAX-SEVITRA-01-2013
San Antonio de la Cal, Oaxaca. En un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), la Policía Municipal y la Policía Vial Municipal de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) efectúa supervisiones al transporte público de la ciudad capital.
El saldo de las supervisiones es de 17 taxis canalizados a la Sevitra por no contar con algún documento exigido por la Ley de Transporte del Estado, siendo apercibidos los concesionarios; así también fue asegurada una unidad de motor de color amarillo, sin placas de circulación con la nomenclatura alterada 01-1109 TX-CTRO-003, el cual brindaba el servicio de manera ilegal y con base a las atribuciones conferidas a la Sevitra y demás autoridades, dicha unidad fue puesta a disposición de la autoridad competente.
Por tal motivo, las unidades que no cuenten con los documentos o procesos administrativos dentro de la dependencia que le permitan brindar el servicio serán aseguradas. Cabe destacar que por el momento se encuentra vigente la veda que ha sido emitida y signada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para el otorgamiento de concesiones y permisos.
El Subsecretario de Control y Regulación del Transporte de la Sevitra, Marcos Fredy Hernández López, puntualizó que estas acciones forman parte del Programa del Reordenamiento al Transporte Público y que estos operativos tienen el objetivo de verificar que las unidades se encuentren en buenas condiciones físicas y mecánicas, así como verificar que cuenten con la póliza de seguro vigente, licencia de conducir y el código QR “de respuesta rápida”, como estrategia para combatir el “pirataje”.
En este sentido la Sevitra está efectuando apercibimientos a los concesionarios para que cumplan con la normatividad correspondiente y el Código QR que les permite certeza y seguridad a los concesionarios como a la ciudadanía oaxaqueña.
Con estas acciones, la Sevitra establece los mecanismos para retirar de circulación las unidades que no se encuentren autorizadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado Oaxaca, mediante una concesión para prestar el servicio público de transporte de pasajero y con ello ofrecerle seguridad a las y los usuarios que diariamente utilizan este servicio.