*Cierra octubre con 69 homicidios en el estado
Paulina Gómez | El Sol de Puebla
Puebla, México.- En promedio, a la semana 14 personas fueron asesinadas en el estado de Puebla ya que de enero a octubre de 2019, en la entidad se registraron un total de 618 homicidios, delito que en dos meses aumentó 23 por ciento ya que en agosto la cifra fue de 56 crímenes cometidos contra la integridad y la vida mientras que octubre cerró con 69 hechos de este tipo.
De acuerdo con lo documentado por El Sol de Puebla, en enero las autoridades ministeriales tomaron conocimiento de 45 homicidios, mientras que en febrero se registraron 75 asesinatos, marzo 55, abril, 47, Mayo 69, junio 53, julio 83, agosto 56, septiembre 66 y octubre 69 asesinatos.
Es así como en diez meses del año suman 618 crímenes en Puebla, de los cuales, 90 se cometieron en agravio de mujeres.
Del total de hechos, el 23 por ciento (140 casos) se concentraron en la capital poblana.
Aunque en el 58 por ciento de los homicidios, los responsables utilizaron armas de fuego, en el resto de los casos los asesinos emplearon objetos punzocortantes o incluso ultimaron a sus víctimas a golpes.
Entre los casos más relevantes se encuentran los siguientes: El 12 de enero, una balacera ocurrida entre grupos criminales en San Juan Acozac en el municipio de Acatzingo tuvo saldo de un muerto. Se presumió un ajuste de cuentas. El hoy occiso fue identificado como Christian N., de 35 años de edad.
Asimismo, el 11 de febrero, vestidos de negro y encapuchados, sujetos desconocidos entraron a un restaurante de San Martín Texmelucan para levantar a dos personas y asesinar a una en la carretera federal México- Puebla a la altura de San Martín Texmelucan. También se presumió un ajuste de cuentas.
Por otro lado, el 10 de marzo, tres cuerpos, dos hombres entre ellos un adolescente, así como una mujer, fueron encontrados sin vida, embolsados, golpeados y con huellas de tortura, en un camino de terracería de la junta auxiliar de La Resurrección en la capital poblana. Junto a los cuerpos apareció una cartulina con un mensaje de advertencia en el que decía: “eso nos pasa por meternos con los sinaloenses”.
En tanto, el 28 de abril, un cuerpo sin vida fue localizado a un costado de la carretera federal México-Puebla a la altura de San Matías Tlalancaleca. Se dijo que pertenecía a un hombre que horas antes desapareció cerca de la zona.
Para el 18 de mayo, un comerciante fue asesinado sobre la federal a Tehuacán a la altura del municipio de Yehualtepec por cuatro sujetos que lo interceptaron para robarle 20 mil pesos y su camioneta.
l 2 de junio, un hombre en situación de calle fue asesinado cuando estaba cerca de un sillón en el parque de Los Remedios, donde lo golpearon en varias ocasiones en la cabeza. El varón de aproximadamente 55 años de edad, fue anotado en calidad de desconocido y llevado al Servicio Médico Forense.
Torturado y con el tiro de gracias, el 7 de julio fue localizado un hombre en un paraje de Chietla, donde estaba maniatado y apuñalado. La víctima de aproximadamente 25 años de edad fue anotada en calidad de desconocido.
Para el 9 de agosto, el cuerpo de un hombre sin vida, con huellas de tortura, y cinco impactos de bala, fue hallado dentro de bolsas para basura entre hierba y arbustos en la ladera de la colonia Balcones del Sur, a unos metros del lago de Valsequillo, ayer por la mañana. La línea de investigación apuntó a un ajuste de cuentas por narcomenudeo.
Con al menos cinco disparos de arma de grueso calibre, el 8 de septiembre fue asesinado un hombre en los límites de los municipios de Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, a la altura de la comunidad de San Martín La Flor Colorada, perteneciente a la segunda demarcación.
Finalmente, el 15 de octubre, Un triángulo amoroso entre un exagente ministerial y dos en activo adscritos a la Unidad Antisecuestros culminó con la muerte de uno de ellos (Bernardo N, de 41 años) y dos detenidos en inmediaciones de la colonia Francisco I. Madero. Trascendió que el ahora occiso acosaba a su expareja sentimental, por ello tuvo una discusión con ella y el actual compañero de la mujer que terminó con un final trágico.
Tanto el presunto homicida como la fémina, ambos agentes en activo que pertenecen a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de la Fiscalía. Horas después, la Fiscalía encontró suficientes elementos para dejar en libertad a los acusados, quienes hicieron uso de la legítima defensa.
Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/