En pleno centro de la cabecera municipal sujetos armados abrieron fuego contra el ex funcionario que iba a bordo de una camioneta
El exalcalde del municipio de Leonardo Bravo Ismael Cástulo Guzmán fue asesinado a balazos en un ataque que se registró en pleno centro de la cabecera municipal de Chichihualco, Guerrero.
De acuerdo con las primeras versiones el ex funcionario se transportaban en una camioneta en Chichihualco cuando fue atacado a balazos. Hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado para confirmar la muerte.
Cástulo Guzmán apareció en la escena pública como líder de un grupo de autodefensa originado en las comunidades que se encuentran en la entrada a la sierra como Filo de Caballos, Campo de Aviación, La Laguna, Los Morros, entre otras.
En su momento hizo acuerdos con el gobierno del estado y sus bases comunitarias se integraron a la Policía Rural que se creó como un área de la policía del estado, sin que se hicieran miembros de la corporación, solo se les dio vehículos, armas y una compensación económica.
Gobernó Chichihualco en el periodo 2018-2021 propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y durante su gobierno constantemente demandó a las autoridades federales y estatales apoyo para la seguridad.
En su gobierno también ofreció refugio a los desplazados de las comunidades de la Sierra que fueron perseguidos por las policías comunitarias de Tlacotepec que tomaron todo el corredor de Filo de Caballos.
En esa toma se acusó que en la casa de Ismael Cástulo se localizó un laboratorio para procesar goma de opio en heroína.
Versiones extraoficiales indican que en el atentado seis personas más resultaron lesionadas y que el cuerpo del fallecido fue retirado por sus propios familiares antes de que llegaran las autoridades ministeriales.
El municipio de Leonardo Bravo que se encuentra a 40 minutos en vehículo desde la capital ya está considerado dentro de lo que es la sierra de Guerrero y en este lugar actualmente las actividades escolares se han desarrollado de manera virtual porque los docentes no tienen condiciones de seguridad para desempeñar la actividad ante las frecuentes balaceras.
A finales de agosto en este lugar se registró la irrupción de un grupo armado que fue repelido por otro grupo de civiles armados locales. La balacera duró más de dos horas y dejó al menos dos muertos.
Tras ese incidente se ha desplegado operativos de seguridad con la Guardia Nacional, Ejército y Policía estatal, pero a pesar de ello la violencia no cesa.
Cabe mencionar que el 5 de octubre, se cumplió el primer aniversario luctuoso del asesinato de 20 personas en el municipio de San Miguel Totolapan, enclavado en la Región de Tierra Caliente, donde también perdió la vida el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, el ex presidente municipal Juan Mendoza Acosta.
Nota de: https://julioastillero.com/asesinan-a-balazos-a-ex-alcalde-de-chichihualco-guerrero/