Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- El defensor comunitario de derechos humanos, Crispín Reyes Pablo de 60 años de edad, fue asesinado a balazos en el municipio de San Juan Juquila Mixes, en límites de las regiones Sierra Norte y Sierra Sur; era representante de 128 familias desplazadas de la Agencia Municipal Guadalupe Victoria.
El cobarde asesinato ocurrió alrededor de las 14:00 horas de este jueves 14 de julio, en un paraje cercano a la cabecera municipal y frente a Cerro Pelón.
Reyes Pablo fue agente municipal de la comunidad indigena mixe Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixe; defendió los derechos humanos de 128 familias desplazadas de ésta comunidad.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas A.C, exigió a las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, investiguen y castiguen a los responsables del homicidio del defensor comunitario.
DESPLAZADOS
El día 6 de enero del año 2017, 128 familias integradas por 527 personas fueron desplazadas violentamente de la comunidad mixe Guadalupe Victoria, San Juan Juquilla Mixes.
Por un grupo de personas armadas de esa misma Agencia Municipal, respaldadas por autoridades municipales de San Pedro Ocotepec Mixes.
Los desplazados se refugiaron en el municipio de San Juan Juquila Mixes, durante años vivieron en el auditorio municipal, posteriormente se establecieron en algunas casas de vecinos de San Juan Juquila Mixes.
Actualmente se encuentran viviendo en una pobreza extrema, careciendo de alimentos y de atención médica, violentándose sus derechos a la salud, educación, alimentación y viviendo de los niños mujeres y ancianos que se encuentran en calidad de desplazados y que el gobierno del Estado de Oaxaca ha marginado y olvidado.
La organización social también exige al gobierno estatal proteja y brinde apoyo humanitario de manera urgente a las 128 familias desplazadas de Guadalupe Victoria, en la cual se encuentran en una situación infrahumana, mujeres, niños y ancianos sin contar con apoyo de salud, vivienda, alimentación y educación.