• Se trata de Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años; su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 58, y sus hijos Roberto y Gaudencio Domingo Gaspar, de 30 años y 22 años.
José Teodoro Domingo y Cecilia Gaspar, así como sus hijos Roberto y Gaudencio, privados de su libertad desde el 19 de enero, fueron encontrados asesinados en la carretera Chilapa–Tlapa.
Con esta suman nueve masacres cometidas en el actual gobierno de Evelyn Salgado Pineda, postulada por Morena. De todos los casos, la Fiscalía de Guerrero sólo ha vinculado a proceso a un presunto responsable.
La familia era originaria de Ayahualtempa, del municipio José Joaquín de Herrera, en la Montaña baja de Guerrero. Fue secuestrada la mañana del viernes 19 de enero cuando cuidaba su ganado en un punto conocido como Zacatepec, cerca de la localidad de Acojtapachtlán.
La mañana de este lunes, 24 días después de su desaparición, fueron encontrados los restos de las cuatro personas envueltos en bolsas negras en el punto conocido como Las Antenas sobre la vía federal, a unos 40 minutos de la cabecera de Chilapa.
Se trata de Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años; su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 58, y sus hijos Roberto y Gaudencio Domingo Gaspar, de 30 años y 22 años.
La fiscalía estatal confirmó la identidad de las víctimas e informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. La muerte de Cecilia “N”, añadió, es investigada bajo el protocolo de feminicidio.
Ayahualtempa pertenece desde 2014 a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y desde ese entonces conformó su policía comunitaria para protegerse de la delincuencia de los grupos criminales de la región.
La CRAC-PF denunció que la zona donde desapareció la familia Domingo Gaspar es controlada por un grupo delincuencial y brindó el posible lugar donde tenían en cautiverio las víctimas.
Ante la falta de resultados, el 25 de enero anunciaron que 20 menores de edad realizarían labores de vigilancia con armas aceptadas en el reglamento de la CRAC-PF mientras los adultos buscaban a la familia.
Ese día, integrantes de la policía comunitaria y del Consejo Nahua Tradicional del Gobierno Nahua acusaron que la policía estatal, la ministerial de la Fiscalía, Ejército y Guardia Nacional no realizaban la búsqueda en el lugar donde por última vez tuvieron comunicación con la señora Cecilia, en el municipio de Quechultenango.
Nota de PROCESO