Redacción El Piñero
Fortino Rodríguez Guerrero, excandidato a la alcaldía de Apaseo el Alto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado en un ataque directo el pasado sábado. Su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería en la comunidad del Marroquín, confirmaron las autoridades.
Rodríguez Guerrero fue un político activo en la región, desempeñándose como funcionario municipal en al menos dos administraciones. En 2012, fue tesorero durante el gobierno de Jaime Hernández Centeno, quien también fue víctima de un ataque armado en 2021, aunque logró sobrevivir.
En 2018, Rodríguez se unió a Morena como coordinador de campaña de José Remedios Aguirre, candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, quien fue asesinado en un acto de campaña antes de las elecciones. Tras el homicidio, Rodríguez se integró como tesorero en la administración de la alcaldesa María del Carmen Ortiz, esposa de Aguirre.
Rodríguez había aspirado a la presidencia municipal en 2015, bajo la bandera de Movimiento Ciudadano. Este nuevo asesinato agrava la situación de violencia política en Guanajuato, un estado afectado por la creciente inseguridad. Las autoridades investigan el caso para dar con los responsables.