Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El pasado miércoles por la noche, fue atacado de gravedad el tesorero municipal de Zimatlán de Laazaro Cardenas, Virgilio Pablo García Hernández de 38 años de edad, y por la gravedad de las heridas, éste jueves, perdió la vida.
Ese asesinato se suma el del pasado 21 de enero, cuando fue ultimado el representante en los diálogos para buscar la paz, Bernardino Garcia Hernandez.
Así mismo, el pasado 28 de septiembre del 2018, desapareció el Agente Municipal propietario Erick Hernández Sánchez de 37 años de edad y el agente municipal suplente José Israel Barrios Jiménez de 27 años de edad, quienes fungirían en año.
García Hernández, fue atacado en el paraje conocido como la desviación.
Por lo pronto, el Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Jesús Fidencio Cruz Jiménez, exigió al Gobierno Mexicano, cumplir la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de forma inmediata otorgue seguridad a los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas Putla Oaxaca, instalando una base de operaciones mixtas.
El pasado martes, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció que un grupo armado de San Sebastián Nopalera asesinó a Bernardino García Hernández, representante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas en la comisión que busca la solución al conflicto por medio del dialogo entre ambas comunidades en esa región mixteca.
Por esta razón, el pasado cinco de diciembre de 2018 se efectuó una reunión de trabajo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, relativo a la medida cautelar MC-102-10 entre habitantes de la comunidad indígena mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la cual fue convocado el Gobierno Mexicano.
Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca no compareció, a pesar de que el requerimiento de la reunión de trabajo era en especial por la desaparición forzada de Erick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez, acusó la Cedhapi.