Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla, fue asesinado la tarde de este martes luego de ser emboscado por un grupo de delincuentes, quienes abrieron fuego al vehículo en el que viajaba.
El edil viajaba en su camioneta en compañía del que se presume era un policía municipal, quien hacía la función de escolta y también murió en el ataque.
Hernández Pasión llegó al cargo en el año de 2014 por la coalición entre el PRI y el PVEM, además de ser integrante de la organización Antorcha Campesina.
De acuerdo con informes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 16:42 h sobre la carretera que conduce de Cuetzalan a Zacapoaxtlan, en la desviación a Huaxuxtla, a la altura del municipio Xochitlán de Vicente Suárez.
Elementos de la policía municipal de Zacapoaxtla y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) arribaron al lugar y ubicaron una camioneta Nissan Titan color blanco, con el edil y su acompañante heridos a bordo.
El alcalde murió en el lugar a causa de las heridas de bala que presentaba en la cabeza y el tórax, se presume que los asesinos usaron un rifle de asalto AR-15 y un arma calibre 9 milímetros en el ataque.
En la batea de la unidad de encontraba el cuerpo del que se presume era el escolta del edil, pero aún no ha sido identificado.
Manuel Hernández Pasión. Foto de Sin Embargo MX
De acuerdo con los primeros reportes, al menos dos camionetas, en las que iban a bordo los sujetos armados, emboscaron el vehículo de Hernández Pasión.
Las razones del ataque aún permanecen desconocidas. El funcionario había respaldado la queja de amenazas contra los miembros de Antorcha Campesina, pero las autoridades ministeriales no dieron seguimiento a los casos.
La organización de Antorcha Campesina exigió a las autoridades detener a los responsables por el asesinato del alcalde.
“Exigimos justicia pronta y expedita como lo marca la ley. Nosotros, cuando hicimos las denuncias de los otros atentados y amenazas, advertimos que, si la Fiscalía seguía sin investigar, podríamos lamentar un asesinato y aquí están las consecuencias”, aseveró un comunicado firmado por el líder del movimiento, firmado por Juan Manuel Celis Aguirre.
Foto de E-Consulta
El tercer edil ejecutado en 2017
La ejecución de Manuel Hernández Pasión no es la primera de este año. En enero pasado asesinaron al edil del municipio poblano de Tepexco, Antolín Vital Martínez, y en marzo al exalcalde de Altepexi en Puebla, Delfino Alfonso Hernández, quien murió durante un ataque en Tehuacán.
Desde 2011, siete alcaldes han sido asesinados, activos y fuera de sus funciones al momento de los ataques, de los cuales solo en un caso han detenido a los presuntos responsables.
Con información de E-Consulta