Ciudad de México.- México a diferencia de otros países tiene una población adulta joven que presenta complicaciones de salud como obesidad, hipertensión y diabetes. México ocupa el primer lugar en obesidad juvenil, así lo aseguró el subsecretario de salud Hugo López Gatell recordando que esta población tiene mayores complicaciones al enfermar de COVID-19.
El doctor Eduardo Márquez Rodríguez, investigador del Instituto Jalisciense de Metabolismo y de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) explicó cómo el virus SAr-Cov2 afecta al organismo de personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.
“Es tan delicado esta alteración metabólica en las personas con estas enfermedades porque tienen mayor riesgo a complicarse, no es que sean más vulnerables a contagiarse de COVID-19, sino que su organismo tiene alteraciones súbitas que activa problemas vasculares y metabólicos que al final del día se convierte en las principales causas de muerte”, compartió el doctor.
De acuerdo con Doctor Márquez estas enfermedades crónicas producen un proceso de inflamación celular persistente en el organismo, la inestabilidad provocada por estas enfermedades lleva a esfuerzos para estabilizar los mecanismos y sustancias del cuerpo.
“Esos esfuerzos de llevar a la estabilización altera una cantidad de mecanismos y de sustancias intermedias que son activadores de inflamación. El cuerpo para hacer esta adecuación se inflama. Entonces las personas que viven con diabetes, hipertensión u obesidad todo el tiempo viven con esta inflamación celular que provoca un desequilibrio crónico”, agregó.
El especialista explica que cuando ataca el nuevo coronavirus lo hace de manera aguda: “Ya hemos visto que es un virus agresivo, por lo que se ejerce una nueva inflamación, provocando que los mecanismos tengan una superexpresión de la inflamación y así los sistemas del hígado, del páncreas y del corazón empiecen a sobreactuar de manera impresionante. Una inflamación que puede causar una falla de muchos sistemas”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, compartió en conferencia de prensa que estas enfermedades crónicas son las causantes de la mitad de las de las muertes en México, tan solo en el 2018 hubo 722 mil personas que perdieron la vida a causa de una mala alimentación y refirió al consumo de 4 sustancias: exceso de sal, exceso de azúcar, exceso de grasas y exceso de calorías.
Estas son algunas medidas por parte de la Sociedad Mexicana Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología ( SMNE) para disminuir riesgos en personas con estos padecimientos crónicos:
Mantener el orden alimenticio
Quedarse en casa o salir únicamente respetando las recomendaciones de Sana Distancia.
Respetar los horarios de comida.
Mantener una vida estructurada incluyendo los horarios de medicamentos.
Monitorear el peso y medidas corporales.
Revisión de alacena que consiste en eliminar alimentos procesados.
Ejercicio en casa.
En caso de enfermar, notificar al doctor que lo reciba si utiliza bomba de insulina para hacer un buen manejo de este.
Si eres una persona que padece diabetes u obesidad y enfermas por COVID-19 siempre deberás estar en comunicación con tu médico tratante.
Tres de cada cuatro mexicanos padecen obesidad, uno de los males crónicos que ataca a la población mexicana. En México se vincula a 4 de las 5 causas de muerte, mientras el gasto en salud pública destinado a estas enfermedades crónicas puede estimarse en un 40%, por lo que cuidar a estos pacientes resulta indispensable para evitar complicaciones mayores causadas por COVID-19.
Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres
Con información de W Radio