Ciudad de México.- El huracán informativo que acabó con Sainz en Ferrari, Ricciardo en McLaren y Vettel en la sala de espera tendrá segunda parte. Aún quedan al menos once asientos de la parrilla de 2021 sin dueño y ya está demostrado que sin carreras, las negociaciones se aceleran. Se destacan los dos volantes del vigente campeón, Mercedes, y todo pasa por Hamilton, que debe renovar su contrato presumiblemente a la baja ante la crisis económica que viene después de la pandemia. Pero no es un secreto que el fabricante de Stuttgart puede replantearse su futuro en el automovilismo.
La segunda flecha de plata también traerá cola. Hasta ahora, Bottas lo ha aguantado, desde 2017, pero afrontando cada año como una reválida. Por detrás pisa fuerte Russell, bajo contrato de la casa alemana, y se suma a última hora Vettel, quien sondea a Wolff por si necesitan a un campeón a corto plazo. Parece evidente que el acento de Heppenheim gusta en Daimler, pero por el momento el dirigente austriaco, negociador inteligente, puede utilizar el acercamiento con Seb para terminar de convencer a Lewis.
De la zona media, hay un Renault disponible y la casa de Enstone necesita a una estrella después de que Ricciardo, que cobra 20 millones por temporada, les haya dejado colgados para irse a Woking. Es inevitable pensar en Alonso por su disponibilidad, aunque el asturiano ya insistió cuando dejó la F1 que no volvería sin un coche ganador. Que Abiteboul tantee a Fernando es lógico, habrá una oferta sobre la mesa, pero hay más dudas sobre el interés del español, como se ha informado en los últimos días. Vettel, por ejemplo, lo ha declinado. Lo curioso sería que tuvieran que volver a llamar a Hulkenberg meses después de despedirle.
Igualmente queda libre un Red Bull, pero los discípulos de Helmut Marko acostumbran a renovar año a año, a excepción de Verstappen, y repartirse entre los dos coches de Alpha Tauri y el segundo de Milton Keynes, con ventaja para Albon. Con huecos en Haas, Williams y Alfa Romeo Sauber, los equipos pequeños bastante tienen con solventar los problemas financieros sin competición antes de fichar a los pilotos de 2021. El garaje más glamuroso e interesante por ese sector de la parrilla es el de Aston Martin, el actual Racing Point. La marca de James Bond entrará en 2021 como equipo oficial con cierto apoyo de Mercedes, pero los dos volantes tienen dueño: uno es de Checo Pérez, renovado hasta 2022, y el otro para Stroll, hijo del máximo accionista.
Así está la parrilla de 2021
Mercedes: sin confirmar. Opciones: Hamilton, Bottas, Russell, Vettel.
Ferrari: Leclerc (2024) y Sainz (2022).
Red Bull: Verstappen (2023). Opciones: Albon, Gasly, Kvyat.
McLaren: Ricciardo y Norris.
Renault: Ocon. Opciones: Alonso, Vettel, Hulkenberg.
Aston Martin: Pérez (2022) y Stroll.
Alpha Tauri: sin confirmar. Opciones: Gasly, Kvyat, Albon.
Alfa Romeo: sin confirmar. Opciones: Giovinazzi, Raikkonen, Hulkenberg.
Haas: sin confirmar. Opciones: Magnussen, Grosjean.
Williams: Russell (2021). Opciones: Latifi.
Con información del Diario AS