México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía que los extorsionadores obtienen información de las víctimas en sus redes sociales y utilizan la aplicación de Whatsapp de los afectados como vía de engaño.
A través de un comunicado, la dependencia capitalina indicó que trabajados de investigación permitieron establecer dos tipos de extorsión la aleatoria y la dirigida.
La primera es la de mayor incidencia, en la que cualquier persona puede recibir una llamada en la que se le exige dinero mediante la amenaza.
También puedes leer: Víctimas de extorsión, 80% de los que han perdido a su perro
En este caso, el método más frecuente es el llamado “chillón”, en el que una persona simula la voz, haciéndose pasar por el hijo o hija de la víctima, para decir que está secuestrada y que necesita ayuda. En otra variante, el agresor se ostenta como integrante de la delincuencia organizada y pide dinero a cambio de no hacer daño.
La extorsión dirigida, es hacia una persona en específico, en la que el probable participante tiene detalles genéricos del ciudadano al que contacta, y que obtiene a través de la información que ésta sube a sus redes sociales, como fotografías familiares.
Otro fenómeno que se presenta es el “secuestro virtual” en la que “el contacto con la víctima inicia con una llamada telefónica.
La víctima de secuestro virtual es obligada a comprar un celular barato, apagar el que regularmente utiliza y permanecer en un lugar apartado, mientras tanto le están sacando información de otros integrantes de su familia, teléfonos, nombres, capacidad económica de ellos.
Te puede interesar: VIDEO | Así extorsionan desde el interior del Reclusorio Norte
En ese momento los agresores generan una segunda llamada con alguna de esas personas y le hacen creer que la víctima está secuestrada y cuando su familia intente contactarla, no va a poder porque su teléfono está apagado.
Por lo que los familiares creen que está secuestrado y entregan el dinero que le piden los extorsionadores.
Qué hacer en caso de una extorsión
Ante el aumento de los casos de este fenómeno, la PGJ capitalina recomienda:
1.- Si recibe una llamada de extorsión, agresora, cuelgue.
2.- Denuncie, y en caso de creer el engaño, reflexione que no tiene la capacidad operativa ni la preparación para rescatar a un familiar.
3.- Use de forma responsable sus redes sociales, para evitar filtrar información que puede ser una herramienta para el extorsionador.
4.- Cuente con una aplicación de mensajería alterna, en la que sólo esté el núcleo familiar, que permita que ante una extorsión realice una búsqueda preliminar de su ser querido.
5.- Siempre, antes de salir, informe a su familia dónde estará, y las actividades principales a realizar.
6.- Si en casa hay un adulto mayor o un menor de edad que potencialmente puede contestar un teléfono, debe conocer cómo operan estos grupos para prevenir que sean sorprendidos
Los capitalinos pueden denunciar este ilícito a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS).
Información de: AGENCIAS