La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) publicó hoy en redes sociales videos e imágenes que revelan la magnitud y fuerza del huracán “Harvey”, que alcanzó la categoría 4 en una escala de 5 tras aumentar sus vientos máximos sostenidos a 215 kilómetros por hora, cuando se encuentra a horas de alcanzar la costa de Texas.
Cameras outside @Space_Station captured views of Hurricane #Harvey2017 at 5:15pm ET Aug 25. Updates: https://t.co/vZyAOTUm85 pic.twitter.com/BjDuhOjHSJ
— NASA (@NASA) August 25, 2017
Las cámaras de la Estación Espacial Internacional (EEI) mostraron cómo el poderoso “Harvey”, que podría ser el primer huracán mayor (categoría 3, 4 o 5) en alcanzar la costa estadounidense en los últimos 12 años, se desplazaba por el Golfo de México muy cerca ya de Texas.
.@Astro2fish orbited over Hurricane #Harvey2017 and photographed the storm bearing down on the Texas coast. pic.twitter.com/eBzNc7NlMZ
— Intl. Space Station (@Space_Station) August 25, 2017
El astronauta Jack Fischer, a bordo de la EEI, también publicó en Twitter fotos del huracán.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) también mostró imágenes del meteoro captadas por su satélite ambiental.
Oh boy – looks like a ton of rain is about to unload. Here’s a prayer for family, friends & everyone in #HurricaneHarvey’s path–stay safe. pic.twitter.com/r1LM1kwCXw
— Jack Fischer (@Astro2fish) August 25, 2017
El Centro Nacional de Huracanes prácticamente se está quedando sin palabras alarmantes para describir al huracán Harvey e instar a la gente a que se aleje de su ruta.
El centro ha dicho que Harvey conlleva “peligro de muerte”, y que es “peligroso” y “catastrófico”. El director del Servicio Nacional de Meteorología lo calificó de “riesgo grave”.
“Estamos usando todos los sinónimos que podamos hallar en el diccionario. Esperamos que la gente se dé cuenta de que esto los puede matar. Y que se tienen que alejar de su ruta”, dijo el portavoz del centro, el meteorólogo Dennis Feltgen.
Los expertos del CNH vaticinan que el huracán tocará tierra en la costa central de Texas en “las próximas horas”, para luego “serpentear” en tierra sobre la costa central a lo largo del fin de semana.
El sistema mantiene todo su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta 91 centímetros, vientos de huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora) y marejadas ciclónicas de hasta 3.66 metros, que podrían provocar inundaciones “devastadoras”.
De hecho, los mareógrafos de la NOAA advirtieron de que en la costa texana ya se están produciendo inundaciones de hasta 30 y 61 centímetros a causa de la marejada.
Los avisos de huracán afectan a 1.4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.
Las fuertes lluvias, que se podrían prolongar hasta mediada la próxima semana, podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi, y podrían producirse además “algunos tornados” hasta el sábado en la costa central y superior de Texas.
con información de eluniversal.com.mx