Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- “Nuestro compromiso es con la gente, vamos a trabajar en unidad en el próximo periodo legislativo para armonizar las agendas estatales con la nacional en base en una ruta institucional trazada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, afirmó en entrevista Hilda Graciela Pérez Luis, diputada de Morena en la LXIII Legislatura del Congreso del estado.
Siendo la actual diputada electa en el distrito 13 con cabecera en Oaxaca Sur, logrando la reelección por una mayoría aplastante de un total de 48 mil 433 votos en una eleccción donde participó el 65.16 por ciento de la ciudadanía, aseguró que fue resultado del trabajo desempeñado desde el recinto legislativo creando y proponiendo leyes en favor de la ciudadanía.
La legisladora advirtió que los representantes de la LXIV Legislatura enfrentarán el gran reto de entregar resultados a la ciudadanía y los diputados de Morena tendrán que desempeñar un papel exigido por el proyecto alternativo de nación que anunció Andrés Manuel López Obrador que consolide la cuarta transformación histórica de México.
“Desde la máxima tribuna del estado seguiré trabajando para dar continuidad a temas importantes que aún están pendientes como propuestas en favor de la erradicación de la violencia por razón de género, el fortalecimiento e impulso a los derechos humanos, el matrimonio igualitario, entre otros temas”, dijo.
Hilda Luis refirió que ha caminado casa por casa el distrito 13 de Oaxaca Sur y conoce las demandas y necesidades de la población, por lo que en este próximo periodo legislativo buscará sumar a través de trabajo y propuestas para cumplir con los objetivos de campaña.
Señaló que como parte de su trabajo como legisladora se encuentran importantes reformas como el castigo al abandono y la violencia que viven las personas adultas mayores; la protección a las artesanías oaxaqueñas, al medio ambiente y reformas integrales a favor de la juventud.
Resaltó aportaciones en materia de protección civil y riesgos de desastres naturales; el sancionar la trata de personas; así como la tortura por parte de los cuerpos policíacos en contra de la cuidadanía; castigar la violencia contra las mujeres y el feminicidio; y la reciente iniciativa aprobada por el Pleno que reforma al Código Civil para garantizar a las familia oaxaqueñas la protección de sus bienes como patrimonio familiar.
“En la próxima legislatura Morena será la primera fuerza política y tenemos que mantener una postura digna ante los partidos de oposición para no ceder a los caprichos de quienes han estado en el poder o de personajes que estén por una cuota o favor político”, aseveró.
Por lo pronto dijo que resulta inminente mejorar la situación de las mujeres en diversas áreas de desarrollo y generar las condiciones idóneas para hacer posible su autonomía.
Mencionó que es obligación del estado y de las instituciones la construcción de una sociedad igualitaria que tenga como resultado la transformación de la justicia a favor de las mujeres y con ello disminuir las brechas de género que las afectan.
“Me preocupa y ocupa la violencia y las desigualdades que por siglos las mujeres han tenido que sortear, no es posible que siendo más de la mitad de la población del mundo, como funcionarios o representantes populares, no pongamos la debida atención al tema, más aún que se minimice”, enfatizó.
Afirmó que uno de los principales objetivos de Morena en el próximo periodo es ser parte de una legislatura que se preocupe por sacar los temas, por proponer leyes a favor de la ciudadanía, reconocer y hacer valer los derechos humanos, la equidad, el combate a la corrupción y atender a los grupos más desprotegidos.
“Quiero que en Oaxaca se tengan las mismas condiciones de igualdad, salud, vivienda seguridad, educación, que los jóvenes tengan oportunidades, que la riqueza sea equitativa, que se termine la violencia contra las mujeres, que todos tengamos la oportunidad de tener una vida digna”, agregó.
Cabe señalar que a diferencia de la mayoría de sus compañeros que integrarán la LXIV Legislatura la congresista conoce el teje y maneje del trabajo en el recinto legislativo, del cabildeo político, además de que fue la ciudadanía quien la reafirmó en esa posición con el porcentaje más alto de votación entre el primer y segundo lugar en el estado.
Por ende quien quede al frente de la fracción parlamentaria de Morena en la próxima legislatura debe garantizar una basta experiencia en el terreno legislativo y comprometerse a construir junto con el presidente electo la ruta de resultados, Morena deberá tomar una decisión acertada para no fallarle a los oaxaqueños.