México.- Dos agentes encargados del resguardo de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron baleados la madrugada del viernes en Matamoros, Tamaulipas, cuando viajaban en un vehículo oficial que recibió al menos 60 impactos.
Los elementos combatían el robo de combustible y uno de ellos, identificado como Jaime Juárez Hernández, murió luego de ser operado en el Hospital Regional de Pemex de la localidad fronteriza de Reynosa, reportó la petrolera.
Su compañero, Fernando Gutiérrez González, resultó herido de bala en el brazo izquierdo y se encuentra estable.
El agente Juárez Hernández, quien resguardaba la Cuenca de Burgos y tenía cerca de 20 años laborando en Pemex, recibió dos impactos de arma de fuego, uno en la frente con salida en la parte superior de la cabeza y otro en la pierna izquierda.
En su cuenta de Twitter, el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, condenó el ataque y advirtió que no habrá tregua para quienes atenten contra la integridad de los trabajadores.
“A nombre de Pemex condeno el brutal ataque que sufrió nuestro personal de seguridad física en Matamoros, Tamaulipas. Derivado de dicho ataque, lamentablemente perdió la vida Jaime Juárez Hernández. Mis mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, señaló.
Treviño Medina afirmó que la empresa del Estado estará pendiente de las investigaciones del Ministerio Público, “exigiendo siempre todo el peso de la ley” contra quienes resulten responsables de los hechos.
Indicó que Juárez Hernández siempre se distinguió por su excelente desempeño enfocado a combatir las tomas clandestinas, y enfrentar el flagelo que es el robo de combustibles. “Era un destacado trabajador con casi 20 años de antigüedad al servicio de la empresa, principalmente en labores de atención a tomas clandestinas”, destacó.
El funcionario reiteró que Petróleos Mexicanos continuará coad- yuvando con las acciones que realizan las instituciones encargadas de la seguridad pública del país para combatir actos delictivos de esta naturaleza o de cualquier otra que atente contra el patrimonio de la empresa petrolera.
En enero de este año, el jefe del Departamento de Seguridad Física de las instalaciones de Pemex en Salamanca, Guanajuato, Lineol Alfonzo Rocha, fue asesinado por sujetos armados cuando conducía su vehículo en la localidad.