México, D.F.- La página web del medio informativo Crónica Veracruz permaneció inhabilitada desde las 7 de la mañana, a las 23 horas del miércoles 1 de marzo de 2017, después de que publicara la nota “Hallan 11 cadáveres dentro de camioneta en Boca del Río”.
Una vez que el medio digital pudo restablecer la conexión de la página, el portal informó lo siguiente:
“Fuimos víctimas de un ataque cibernético que nos mantuvo fuera del aire por las últimas 24 horas. Afortunadamente nuestros técnicos han logrado restablecer nuestro servidor y desde esta mañana estamos nuevamente informando.
Por lo anterior ofrecemos una disculpa a nuestros lectores; y a quienes desde el anonimato tratan de hacer daño a los medios y que no se publique lo que pasa en Veracruz, decimos que seguiremos haciendo periodismo apegado a la ética y sin maquillar la realidad.”
De acuerdo a Rosa María Hernández, directora del medio veracruzano, este tipo de problemas técnicos pueden estar dirigidos y planeados contra su medio ya que “después del ataque, no se podía acceder a nuestra página, pero tampoco podíamos publicar nuevos contenidos; dañaron el sistema. No es la primera vez que nos pasa algo parecido; en noviembre de 2016 con notas similares y durante la época de Duarte también tiraron nuestra página, lo que también impidió que en aquella ocasión difundiéramos información sobre temas de ejecuciones y seguridad pública.”
En efecto, este tipo de ataques digitales se han consolidado como parte de un repertorio amplio para la censura en línea. En su informe de cierre de misión de visita a oficial a México el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst indicó que: “Periodistas y defensores trabajando en la libertad de expresión, la impunidad y la corrupción han informado casos de vigilancia digital y ataques relacionados con cibercrimen, incluyendo software malicioso y ataques de denegación de servicio (DoS, por sus siglas en inglés).”
Los ataques de denegación de servicio deshabilitan la página de un medio por un tiempo determinado al saturar los servidores del sitio web, lo que impide que las personas tengan acceso a la información que aparece en el medio. El objetivo final es bloquear el flujo informativo e impedir la difusión de información.
Este bloqueo informativo resulta particularmente grave dada la opacidad, abonando al cerco informativo que padece la sociedad veracruzana y los medios de comunicación para acceder a información relevante sobre asuntos de seguridad pública como lo atestigua el posicionamiento firmado por 87 periodistas de la entidad : “Desde que Winckler Ortiz tomó protesta como fiscal a propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se enarboló un discurso mediático donde se privilegiaba la transparencia y la apertura informativa… Sin embargo, la política de la Fiscalía ha ido en una directriz contraría.”
Ante lo anteriormente expuesto, ARTICLE 19 exhorta la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República a que lleve a cabo una investigación exhaustiva, técnica, diligente e imparcial de los hechos acaecidos en agravio al ejercicio de la libertad de expresión del medio.
Nota para prensa
Para mayor información, favor de contactar a [email protected] o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
con información de articulo19.org