Redacción El Piñero
El sábado 15 de febrero, la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó sobre un ataque a la plataforma Zaap Delta, ubicada en la Sonda de Campeche, por parte de presuntos piratas modernos. Durante el asalto, los trabajadores a bordo fueron amenazados y algunos resultaron lesionados, aunque aún no se ha precisado el número exacto de heridos.
El STPRM detalló en un comunicado en su cuenta de Facebook que, gracias a la intervención de los líderes sindicales Víctor Matías Hernández Colunga y José Antonio Toledo González, los trabajadores fueron trasladados a Ciudad del Carmen para recibir atención médica y rendir su declaración ante las autoridades.
El ataque, que ocurrió la noche del viernes 14 de febrero en el Complejo Ku Maloob Zaap, implicó el robo de pertenencias personales de los trabajadores, así como equipos de la instalación, como bombas y sistemas de respiración autónoma, lo cual es consistente con otros incidentes similares en la región.
A pesar de que se solicitó ayuda desde la plataforma, la asistencia no llegó sino hasta la madrugada del sábado 15 de febrero. Los trabajadores fueron trasladados a un hospital de Ciudad del Carmen para su atención.
Pemex aún no ha emitido una declaración oficial sobre este ataque, y las autoridades continúan investigando el suceso.