Connect with us

Atentado vs la democracia eliminar pluris en Oaxaca: Consejero del INE

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, consideró que la desaparición de las diputaciones plurinominales que propone el Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, atenta contra la democracia.

“Eliminar las diputaciones de representación proporcional afectaría la representación política de la sociedad, porque favorecería a unos partidos en detrimento de otros”, afirmó.

De acuerdo al funcionario electoral, la representación política en México es equilibrada. “La representación casi corresponde al porcentaje de votos, eso es un principio democrático básico, entonces el suprimir a los diputados de representación proporcional afectaría este principio democrático”.

A su juicio, la desaparición de las diputaciones de representación proporcional podría abonar a una tendencia a la desaparición de los partidos emergentes.

“Pero hoy los partidos emergentes, como se ve el panorama, pudieran convertirse en mayoría y los que han sido tradicionalmente mayoritarios pues vemos que van disminuyendo su preferencia entre los ciudadanos, por eso creo que la representación proporcional debiera prevalecer”.

Por lo pronto, el consejero electoral, indicó que el INE se encuentra realizando los trabajos organizativos previos del proceso electoral del 2018.

El reto será grande, debido a que son 30 elecciones concurrentes, por tanto, hay muchos trabajos que realizar de carácter logístico en la preparación de una elección, firma de convenios con los institutos electorales de los estados, y al existir elecciones presidenciales, tienen un nivel de complejidad operativo que por primera vez se van a vivir en México.

Santiago Castillo, desestimó que la credibilidad del INE este en juego. “A mí me parecer que hay una percepción equivocada, porque si lo vemos sin prejuicio las elecciones están en manos de consejeros ciudadanos en los distritos, los únicos que somos funcionarios públicos somos los consejeros del INE y el servicio profesional electoral, y luego el día de la jornada electoral quienes instalan las casillas, quienes reciben los votos y quienes cuentan los votos son los ciudadanos que cumplen una función electoral por un día; me parece que esta participación ciudadana es una garantía de legitimidad del proceso electoral y lo ha sido históricamente; entonces creo que esta desconfianza es injustificada”, atajó.

Indicó que las elecciones en México tienen el costo que tienen derivado del exceso de medidas de seguridad. “Son costosas por la desconfianza, por los candados que se imponen para garantizar la legalidad de los mismos”.

En tanto, dijo que no pueden retirarle el financiamiento a los partidos políticos de tajo, sin revisar el modelo de financiamiento y que ellos tengan posibilidades de obtener un financiamiento privado mayor que sea transparente, evitando también perversiones, que dos o tres grandes financistas lo controlen o que el dinero no lícito entre a los procesos electorales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Obtiene FGEO sentencia condenatoria de 16 años de prisión contra responsable de pederastia en agravio de una niña, ocurrida en la región de la Costa

Redacción | Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de febrero de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia de niñas niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años de

Leer más »
General

¿El gobierno de Salomón subcontrató a Julión?

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Mexico.– Uno de los recursos más mañosos de los mañosos para robar el dinero del Pueblo, es el de SUBCONTRATAR (o subarrendar). Es decir, utilizar una empresa, generalmente una empresa fantasma, empresa fachada o irregular, como INTERMEDIARIA para contratar, construir, arrendar o comprar alguna

Leer más »
General

Gobernador de Oaxaca, interviene ante titular de SEP, para atender demandas de S-22 y magisterio colapsa capital con bloqueo a cruceros

Jaime GUERRERO El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, aseguró que, ha iniciado un diálogo con autoridades federales para buscar soluciones a las inquietudes planteadas por los docentes de nivel primaria. “Platiqué en la mañana con Mario Delgado” dijo. Jara Cruz, informó que ha mantenido conversaciones con Delgado Carillo, titular

Leer más »