En conferencia de prensa se dio a conocer que las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur fueron las más afectadas por este fenómeno natural
Se han establecido 11 refugios temporales en las zonas más afectadas y se ha solicitado la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Derivado de las afectaciones por la Tormenta Tropical Narda, cuyas bandas nubosas provocaron lluvias severas en todo el estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, son las que presentan mayores afectaciones por esta causa, presentándose derrumbes, inundaciones, deslizamiento de laderas, afectaciones a cultivos y ganados, entre otros.
En conferencia de prensa, el titular de este organismo, Heliodoro Díaz Escárraga, detalló que hasta el momento se tiene registrada la pérdida de una vida a consecuencia del temporal, además de nueve ríos desbordados ubicados en: Santos Reyes Nopala, Pinotepa Nacional, Hidalgo Manialtepec, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú y Putla Villa de Guerrero.
Derivado de ello, dijo que se han establecido 11 refugios temporales en la Mixteca, Sierra Sur y Costa; los cuales han dado alojamiento a 829 personas damnificadas o que han estado en riesgo. Estos espacios se atienden en coordinación con el DIF Oaxaca.
“Hoy mismo estaremos asistiendo a la población que se encuentra en estos alberges, hemos mandado costalillos para atender a los pescadores en zonas de inundación en Puerto Escondido. Hoy mismo estarán saliendo los apoyos, independientemente que las propias autoridades municipales han tomado las primeras acciones”, subrayó Díaz Escárraga.
Derivado de lo anterior, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se solicitó a la Federación la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios de la entidad, los cuales son: Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec -distrito 26-, Putla Villa de Guerrero, Villa Sola de Vega, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila.
Así como Santa María Yolotepec, San Juan Lachao, Santiago Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec, Santiago Textitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santa María Huazolotitlán, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec y Coicoyán de las Flores.
Participan Fuerzas Armadas y Corporaciones de Seguridad en auxilio a la población
El comandante de la VIII Región Militar, Arturo Cordero Gómez, señaló que en apoyo a las contingencias por lluvias, las fuerzas castrenses activaron el Plan DN-III-E y Plan Marina de auxilio a la población, por lo que se desplegaron 200 elementos destacamentados en Puerto Escondido, Juxtlahuaca, Pinotepa Nacional y Huatulco.
Señaló que los elementos colaboran en la remoción de escombros para reactivar los tramos carreteros afectados, así como en la evacuación de personas en riesgo y otras tareas a fines.
Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, dijo que la Policía Estatal activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población. Mediante este mecanismo las corporaciones que pertenecen a esta secretaría coadyuvan con sus similares municipales para apoyar en labores de evacuación de personas, instalación de albergues y en despejar los caminos y carreteras.
Realiza Sector Salud acciones por lluvias
Durante esta conferencia de prensa, el secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, detalló que sufrieron afectaciones menores las infraestructuras del Hospital de Río Grande, de Santos Reyes Nopala, de Santa Catarina Juquila, así como el Centro de Salud de Santa María Colotepec, el de Pinotepa de Don Luis, así como el Centro de Salud de Servicios Ampliados de San Pedro Pochutla.
Añadió que las tareas que realiza el personal de salud en alberges y refugios corresponden a saneamiento básico, monitoreo de cloro en sistema de abasto de agua, distribución de plata coloidal, supervisión y capacitación para el manejo higiénico de alimentos.
En cuanto a la atención médica en zonas afectadas, Casas Escamilla informó que se brindarán consultas para atender enfermedades diarreicas, respiratorias, conjuntivitis y de la piel. Asimismo se contará con vigilancia epidemiológica a través del control vectorial, nebulizaciones y la supervisión de saneamiento básico en viviendas y espacios públicos.
El funcionario reconoció el esfuerzo y compromiso que ha asumido el personal médico y de enfermería en los hospitales y centros de salud, quienes, a pesar de la falta de suministro eléctrico en algunos puntos han brindado la atención oportuna a la población.
Atiende IEEPO afectaciones al sector educativo por lluvias
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, declaró que sólo 11 escuelas sufrieron daños a consecuencia de la Tormenta Tropical Narda, dijo que estas afectaciones serán encausadas al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), instancia a que le corresponde la evaluación de las mismas y sus reparaciones necesarias.
Ángel Villarreal señaló que se determinó la suspensión de clases durante este lunes y martes en escuelas de 25 municipios de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Sierra Sur, a fin de no poner en riesgo a la comunidad escolar, docentes y personal administrativo de las mismas, ante las fuertes precipitaciones que se registraron.
Dijo que seguirán monitoreando las escuelas y en caso necesario el IEEPO pone a disposición el número 800 433 76 15 para atender los requerimientos que soliciten los padres y madres de familia.
Atiende Sinfra, CAO y SCT contingencia por lluvias
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, detalló que brigadas de personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), atienden afectaciones en las líneas de conducción de agua potable de los municipios dañados.
Mientras que el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, dijo que las redes carreteras de la Costa, Istmo, Cuenca, Mixteca y Sierra Sur han sido las más afectadas por derrumbes y deslaves, los cuales han sido atendidos de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de mantener la comunicación por estas vías.
Detalló que fueron 32 las carreteras que sufrieron estas afectaciones, 18 de éstas son federales y 14 estatales. Para su atención, CAO dispuso de 22 cargadores, retroexcavadoras, motoconformadoras, entre otras maquinarias para despejar las vías, mientras que la SCT hizo lo propio con 20 unidades de maquinaria pesada.
Añadió que en algunos tramos como el de Juquila-Río Grande y la carretera a Puerto Escondido se mantiene la circulación a un solo carril, debido a que continuará el retiro de tierra y rocas de las mismas. Dijo que en la Sierra Sur, por la zona de los Ozolotepec, se registran constantes deslaves, por lo que personal de CAO trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales de la zona.
Mayrén Carrasco señaló que en el eje carretero de Tlacamama, el cual abarca San Pedro Jicayán, Pinotepa de Don Luis y San Juan Colorado, se registraron también afectaciones por caída de árboles y deslaves, por lo que ya se atiende este importante tramo carretero. Esta misma situación se presentó en la carretera federal 175 con dirección a Copalita, Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco, la cual se encontraba obstruida, sin embargo ya mantiene el paso de vehículos, dijo.
El subdirector de Obras de la SCT, Jaime López Carrillo, señaló que tres carreteras federales fueron las más afectadas: Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, Miahuatlán-Puerto Ángel y Putla-Pinotepa Nacional. También donde hubo suspensión de paso fue en la carretera federal 200, a la altura del Puente Las Arenas, el cual ya fue atendido.
Otra de las rutas afectadas es la carretera federal 125 en la población de Juxtlahuaca, donde se desbordó el río y afectó la cinta asfáltica, en este punto se mantienen trabajando para abrir un paso provisional. El funcionario señaló que actualmente hay suspensión de paso en la carretera federal 200, cerca del puente Rio Verde, a la altura de Piedra Ancha y el Faisán, esto debido a la creciente del afluente que impide la circulación.