Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. En un ejercicio de respeto y cordialidad, este jueves el Gobernador del Estado encabezó una mesa de trabajo con la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de dar respuesta a su Pliego petitorio magisterial de este 2018.
El Jefe del Poder Ejecutivo reconoció y destacó la importante labor que realizan las y los maestros en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña, sobretodo quienes a pesar de las acciones sindicales se encuentran en las aulas impartiendo clases en pro de la educación y el aprovechamiento escolar.
El Ejecutivo del Estado enfatizó que su administración privilegiará el diálogo en todo momento para alcanzar acuerdos que permitan dar cauce a cada una de las peticiones que ha planteado este gremio, siempre dentro del marco de la legalidad y de las facultades y competencias del Gobierno estatal.
“Estaremos firmes en el objetivo de siempre beneficiar la educación, a nuestros hijos y los derechos de los maestros de Oaxaca”, subrayó.
Señaló que con estricto apego a la ley, se revisan las peticiones de los trabajadores de la educación, como muestra del compromiso institucional del Gobierno del Estado de trabajar en favor del derecho constitucional y humano de la educación que tienen las y los oaxaqueños.
En esta reunión, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que el Pliego Petitorio de la gremial consta de 8 apartados, con 50 puntos, 7 centrales, 7 políticos, 4 de justicia, 14 laborales, 4 educativos, 6 económicos, 5 de seguridad social y tres sociales. Asimismo, más del 80% de las demandas planteadas en el mismo están en el proceso de atención.
31 peticiones -62% del pliego- son atribuciones del ámbito federal; 19 planteamientos que representan el 38% están en competencia estatal, distribuidos en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.