Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca de Juárez, Oax.- 23 atletas paralímpicos instalaron un plantón frente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en la Ciudad de Oaxaca, exigen al gobierno del Estado la entrega de más de siete millones de pesos, deuda que tienen con ellos desde hace tres años, cuando el Congreso de Oaxaca decretó se les dieran una beca vitalicia.
Al respecto, el presidente de los medallistas, José Manuel Ríos Casas, lamentó que tuvieran que llegar a esta situación de instalar un plantón, ante la falta de respuesta a su demanda por parte del gobernador Alejandro Murat y de la titular de la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Monserrat Aragón Heinz.
Detalló que hace tres años el Congreso de Oaxaca decretó que se les entregara una beca a los medallistas paralímpicos que tantos logros han dado al Estado y a México, a nivel nacional e internacional.
Ríos Casas, abundó que presentaron una queja ente la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde se dictó que se han violado los derechos de los atletas, al no cumplir con el decreto emitido por el poder legislativo.
Por último, dijo que el plantón será de manera indefinida hasta que el gobierno atienda de manera definitiva el pago del dinero; cabe señalar que un plantón similar fue instalado por los atletas paralímpicos hace más de un año, donde se retiraron por presuntamente tener un acuerdo con el gobierno para el pago.