CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Dos muertos, siete personas lesionadas, entre ellas una menor de edad, y 10 detenidos fue el saldo de un enfrentamiento entre policías de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y extorsionadores, registrada en la romería ubicada en Sur 16 y Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco.
Los 10 detenidos son integrantes de una célula delictiva denominada “Los Conchos”, liderada por un sujeto conocido como “El Cano”, a quienes se les daba seguimiento derivado de varias denuncias por extorsión de comerciantes de puestos semifijos y locales comerciales.
La SSC confirmó que entre los detenidos está un elemento de la corporación, por lo que fue suspendido por la Dirección General de Asuntos Internos y se integra la carpeta de investigación administrativa.
“Escuchamos sólo como si tronaran dos cohetes en la zapatería y poquito después vimos cómo la gente comenzó a correr entre los puestos… después sólo vimos a dos chavos tirados en la calle con sangre en la cara”, relató María del Pilar, vecina.
De acuerdo con la SSC, los elementos observaron un vehículo gris al que se daba seguimiento por su probable relación con hechos delictivos, en ese momento varios sujetos, al notar la presencia policial, comenzaron a agredir con disparos de arma de fuego a los uniformados, quienes repelieron la agresión.
El jefe de la policía, Pablo Vázquez, informó a través de redes sociales que los agentes “realizaban labores de investigación cuando fueron agredidos con armas de fuego por personas presuntamente relacionadas con el delito de extorsión a comerciantes de la zona (…).”
En el lugar quedaron siete civiles lesionados, quienes fueron atendidos por paramédicos del ERUM, y dos muertos, uno de ellos, presuntamente policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, según confirmaron fuentes judiciales, quien se encontraba en su día de descanso y en una unidad oficial.
El segundo cuerpo corresponde a José Antonio García. “Le plantaron las armas a mi hermano, él era un comerciante desde hace 20 años y aquí me lo mataron”, aseguró a el UNIVERSAL Felipe González García, hermano del occiso.
De acuerdo con el testimonio, su hermano Antonio de 42 años de edad, se dedicaba a la venta de accesorios para celular desde hace 20 años en un puesto ambulante sobre Rojo Gómez y Sur 16. “Su supuesto operativo se les salió de control, en una balacera por presunta extorsión, esto se les salió de las manos”, agregó.
A los 10 detenidos les aseguraron seis armas de fuego cortas y diversos cartuchos útiles.
Los lesionados con heridas de bala en distintas partes del cuerpo, entre ellos una menor de un año de edad con lesión en el hombro, fueron llevados a distintos hospitales.
Entre rastros de sangre, veladoras, cintas amarillas y elementos de la Guardia Nacional, la romería continuó con sus actividades.