- Preocupados por seguir en el poder
- Diputados buscan reelección, alcaldías y el Senado
- Informes, sin reflejar mejoría a los veracruzanos
- 50 políticos, “distraídos”
Arantxa Arcos blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Los diputados que integran el Congreso de Veracruz no reflejaron en su primer año legislativo mejorías para la ciudadanía. Todos, sin excepción, promueven en la ciudadanía propuestas para seguir en el poder.
De acuerdo a Martín Aguilar Sánchez, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), el proceso electoral en curso motivó a los legisladores para desplazar su función y priorizar la difusión de los partidos políticos que militan.
“La impresión que tengo es que han dejado de lado su función principal por el posicionamiento político ante el proceso electoral. Tendrían que enfocarse más a los problemas de corto y mediano plazo que a estar centrados en la campaña electoral de sus distintos partidos. Creo que se distraen y pierden su función como legisladores”.
El calendario electoral marca periodo de precampañas del 14 de diciembre al 11 de febrero. En ese lapso, los aspirantes a ser senadores, gobernador o renovar su diputación, demostraron su interés ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En la fecha límite del registro de precandidatos, que culminó el 13 de diciembre, diputados locales convocaron a veracruzanos para asistir a sus informes de labores correspondientes al primer año legislativo.
Algunos aprovecharon para recalcar su fuerza política, con luces o lonas que identifiquen al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre otros a punto de colapsar en el escenario político.
Entre las reformas promovidas y aprobadas por ellos, consiguieron modificar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo el 27 de julio.
Con esta reforma podrán reelegirse por el mismo distrito y deberán separarse del cargo a más tardar un día antes de iniciar la campaña.
“Por la historia que tenemos en Veracruz, en México en general, habría que evitarse y más bien abrir la competencia electoral en todos los partidos, terminando con los procesos de impunidad y nepotismo. Eso sería el papel fundamental de la clase política”, enfatizó el investigador.
Mencionada reforma no reprime postular a familiares a cargos públicos. Partidos lo aprovechan con posicionar a esposas, sobrinos e hijos.
“Uno siempre piensa que los hijos son lo máximo pero el punto fundamental es político, es un poco el entorno que vive el país, el problema de la impunidad y la violación de los derechos, esas prácticas deben salir. Veracruz requiere un proceso profundamente democrático y de reformas, no se puede caer en ese marco de impunidad”.
Entre los posibles legisladores a reelegirse se menciona a dos coordinadores de bancadas; Yazmín de los Ángeles Copete Zapot del PRD y Sergio Hernández Hernández del PAN.
En el caso de Copete se registró como precandidata al senado, la aspiración por seguir en el poder la mantiene.
Se agrega al priista Juan Nicolás Callejas Roldán. El ex priista ahora panista, Rodrigo García Escalante. Y tres militantes de Morena; Daniela Griego Ceballos, Tanta Carola Chazaro y Amado Cruz Malpica.
“Ya no está Duarte, digamos, entre comillas, y la figura la está haciendo su esposa, Karime, presentándose como asilada política. Me parece terrible, porque no podemos repetir esa historia de que las familias estén heredando el poder”, culminó el investigador.