• Obras de mala calidad, falta de operación de obras concluidas y obras o acciones ejecutadas que no beneficiaron a la población en condición de rezago social o pobreza extrema.
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- La administración de Fernando Bautista Dávila incurrió en un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 10 millones 589 mil pesos, informó en un dictamen de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al realizar la auditoría a los recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal, se detectaron “irregularidades” que derivaron en una recomendación, tres promociones de Responsabilidad Administrativas Sancionatorias y cuatro Pliegos de Observaciones hacia la autoridad municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.
De acuerdo con los resultados de la ASF, lo anterior correspondió a “obras de mala calidad” por 290 mil 900 pesos, la “falta de operación” de obras concluidas por 8 millones 564 mil pesos y obras ejecutadas o acciones que “no beneficiaron a la población en condición de rezago social y pobreza extrema” por un millón 50 mil pesos.
El dictamen de la Auditoría de la Federación, especifica que “el municipio de Tuxtepec incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en obra pública y gastos indirectos”, incumpliendo la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otros lineamientos.
Asimismo, señala que el municipio no dispone de un Sistema de Control Interno adecuado que le permita identificar y atender los riesgos de limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo, el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.
Lo anterior se encuentra plasmado en la Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño: 2018-D-20184-21-1166-2019-1166-DS-GF, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).