Karla Cancino
Xalapa, Ver.- El titular de la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana, Miguel Flores Covarrubias, denunció que los estudiantes de las carreras de artes también están siendo víctimas de asaltos en los alrededores de la facultad, sobre todo hacia la zona de Los Lagos, que es considerada como una “región delicada” en cuestión de seguridad.
En entrevista expresó que ante este panorama los directivos y maestros de la unidad han tenido que emitir recomendaciones a los estudiantes universitarios, entre las que se encuentran el no salir solos por las noches y no ir por las calles distraídos con su teléfono celular, además se contempla la instalación de cámaras de seguridad. “Será cuestión de ver qué opciones ofrece la secretaría de la rectoría para ir reforzando gradualmente este proceso, no es algo todavía decidido, pero pensamos hablar con ellos”, dijo.
Flores Covarrubias reconoció que a la par de estas medidas también se podría solicitar la intervención de la rectoría de la UV ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que se incremente el patrullaje y vigilancia por parte de los policías estatales en los alrededores de la facultad, sobre todo en la tarde-noche y en las horas de salida de los estudiantes. “Habría que platicar con la rectora, exponerle cuáles son los incidentes que ha habido y a partir de eso tomar una decisión”, explicó.
El titular del Área Académica de Artes precisó que a la par del reforzamiento de las acciones en materia de seguridad es indispensable que también se impulse el desarrollo del arte y la cultura en Veracruz, toda vez que los hechos de violencia han ocasionado que los ciudadanos se vuelvan cada vez más insensibles y que se normalicen los crímenes en contra de jóvenes.
“A veces la sociedad comienza a asumir esto como algo tan común y la reflexión artística y la sensibilidad a la que apela el arte nos hace darnos cuenta que no es normal y que los humanos estamos hechos para algo más elevado que para andarnos matando entre nosotros. La función del arte es vital para que no perdamos ese sentido humano”, concluyó.
Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, Liliana Domínguez Cañedo, denunció que se ha incrementado el número de asaltos y robos en los alrededores de la zona universitaria, por lo que hizo un llamado a la rectoría de la UV y a las autoridades estatales para que atiendan este problema que se presenta “de día y de noche”.
Entrevistada en el marco de la manifestación que realizaron universitarios para exigir justicia por el estudiante de Ingeniería Química asesinado el pasado fin de semana en Xalapa a manos de asaltantes, la catedrática reconoció que muchos de los jóvenes de la UV viven “con lo que traen puesto”, por lo que en estos asaltos ponen en riesgo hasta la propia vida.
“Esperamos que rectoría nos apoye porque ha habido muchos asaltos y agresiones a los chicos y necesitamos que haya un poco más de cuidado a lo más importante que tenemos que son ellos”, dijo.
En ese sentido adelantó que en los próximos días los estudiantes tienen la intención de realizar una marcha para exigir el reforzamiento de seguridad en la zona y reconoció que las autoridades académicas de la unidad podrían acompañar la exigencia de los jóvenes.
“Hemos estado cavilando la posibilidad de aceptárselos o no porque tiene que ser algo pacífico, ordenado y básicamente va en el sentido de hacernos presentes al Gobierno del Estado para que nos cuide y para que cuide a la sociedad en general”, dijo.
https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/aumentan-asaltos-en-zona-uv-estudiantes-victimas-de-la-inseguridad