Connect with us

Aumentan casos de portadores de varias ETS

El Piñero

El mayor problema es que las ETS no manifiestan síntomas en muchos de los casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que cada día se registra cerca de un millón de nuevos casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), particularmente de clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

Se estima que en promedio una de cada 25 personas en el mundo sufren de al menos una ETS, pero una buena parte de ellos, tiene varias al mismo tiempo.

Portadores de varias ETS 

Enfermedades de Transmisión Sexual como la clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis, aumentan de manera alarmante en todo el mundo.

Al respecto, Peter Salama, director ejecutivo del programa de Cobertura Universal en Salud de la OMS, indica que hay una gran preocupación por lo poco que se ha hecho para detener la propagación de estas enfermedades.

“Esto es una llamada de atención para un esfuerzo concertado que busca asegurar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades”, subraya.

ets

Tan solo la sífilis, causó en promedio unas 200 mil muertes fetales y de recién nacidos en 2016, lo que ya convierte a esta ETS en una de las principales causas de pérdida de bebés a nivel mundial.

Otra de las grandes preocupaciones de los expertos, es que hay un aumento de la resistencia de las ETS a los medicamentos.

Al comparar el último análisis realizado en 2012 con los datos actuales, no se encontró una reducción importarte en las tasas de las infecciones nuevas o los casos ya existentes y de hecho, se encontró que una de cada 25 personas tiene al menos una ETS.

Sin embargo, existen varios casos en los que las personas tienen varias ETS al mismo tiempo.

>>TAMBIÉN LEE: Hábitos en el sexo que causan infecciones urinarias

Las cifras sugieren que en personas de entre 15 y 49 años, se registran los siguientes nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual cada año:

Tricomoniasis- 156 millones

Clamidia- 127 millones

Gonorrea- 87 millones

Sífilis- 6.3 millones

síntomas de ets

Tricomoniasis, la enfermedad más común

La tricomoniasis se posiciona como la ETS más común a nivel mundial y es una infección causada por un parásito que se transmite mediante las relaciones sexuales, a diferencia de la clamidia, sífilis y gonorrea que son infecciones bacterianas.

 Es más frecuente en mujeres que en hombres y de no atenderse a tiempo, puede causar vaginitis en la mujer y aumenta el riesgo de contagio de VIH.

Algunos de los síntomas de una infección sexual son: dolor al orinar o eyacular, sangrado entre periodos menstruales y secreción con mal olor en la zona genital.

Aunque son enfermedades tratables y en su mayoría curables, el principal peligro de las ETS es que en la mayoría de los casos, no presentan ningún síntoma.

Esto hace que la atención médica se retrase y que se presenten complicaciones mayores como inflamación de la zona pélvica, infertilidad y hasta enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

tricomoniasis

Las mujeres que contraen una ETS durante el embarazo pueden sufrir de compliaciones como muerte fetal, nacimiento prematuro y problemas de salud en el recién nacido, como neumonía, ceguera y deformidades congénitas.

¿Cómo prevenir?

La principal recomendación de la OMS es que se deben mantener relaciones sexuales de forma segura, siempre usando condón o preservativo, incluso con una pareja estable.

Las autoridades deben prestar atención a la falta de medicamentos para tratar las ETS, ya que se ha registrado una falta de abastecimiento de una clase de penicilina para combatirlas.

Aunado a ello, los casos de supergonorrea que es imposible de tratar con los medicamentos existentes complica el panorama y pone en riesgo a los pacientes de complicaciones más graves.

“Necesitamos urgentemente reducir la propagación de estas infecciones e invertir en nuevos antibióticos y tratamientos para reemplazar los que ya no funcionan”, indica Tim Jinks, jefe del Programa de Infecciones Resistentes a las Drogas de la Fundación Británica Wellcome.

Con información de BBC

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas