Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- En los últimos días de la semana se registraron en la entidad siete asesinatos relacionados con el crimen organizado, una emboscada a Agentes Estatales de Investigación (AEI), una balacera en la zona de la Macro Plaza y una trifulca entre elementos de la policía municipal de Juchitán de Zaragoza y elementos de la policía estatal.
En cuanto a las ejecuciones, se dio una doble en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, ubicado en la región de la Cuenca, de acuerdo a reportes policiacos, sujetos desconocidos ejecutaron a dos jóvenes que trabajaban en una vulcanizadora, quienes al parecer tenían nexos con una célula criminal dedicada al narcomenudeo.
Las autoridades detallaron que las víctimas fueron levantas horas antes por los delincuentes, quienes los ejecutaron y abandonaron sus cadáveres a un terreno baldío de la comunidad.
Otro hecho violento se dio en el municipio de Ciudad Ixtepec, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, donde un sujeto fue asesinado, de acuerdo a las primeras investigaciones la víctima supuestamente dirigía una célula delictiva en la zona.
La cuarta ejecución cometida por el crimen organizado se dio en la región de los Valles Centrales, un sujeto fue atacado con disparos de arma de fuego al salir de un bar ubicado en el municipio de San Jacinto Amilpas, se estableció que la persona ejecutada tentativamente había estado involucrada en distintos casos de extorsiones.
De igual forma durante el transcurso del viernes 27 de julio, ejecutaron a otras tres personas con disparos de arma de fuego, en la comunidad de Zapotalito perteneciente al municipio de de Villa de Tututepec en la región de la Costa fueron hallados dos cadáveres, uno de aproximadamente 40 años de edad y otro de 23 años de edad.
Asimismo, alrededor del mediodía fue asesinado un sujeto en San Juan Bautista Tuxtepec, en la colonia Sergio Méndez Arceo, ubicada en la periferia de la ciudad, la víctima fue identificado como Víctor Hugo Rangel de 21 años de edad.
Mientras que el día jueves 26 de julio alrededor de las seis de la tarde, integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron atacados a balazos en la Sierra Sur, los hechos sucedieron en la localidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, cuando los agentes cruzaban a bordo de sus unidades.
En ese momento fueron emboscados por personas desconocidas con armas de fuego, los agentes decidieron huir del lugar sin responder a la agresión, resultado del ataque fue un elemento herido de bala en el brazo, identificado como Miguel Gómez Ramírez, quien trasladado al hospital de Putla Villa de Guerrero.
Esta agresión es la segunda que se da en dos meses a elementos policiacos en lo que va del año, el primero se suscitó el pasado mes de mayo en la comunidad de San Miguel El Grande, perteneciente a la región Tlaxiaco, cuando otros dos agentes de la AEI fueron atacados a balazos y calcinados al interior del vehículo.
Por otra parte, también el día jueves 26 de julio por la noche se suscitó una balacera en inmediaciones de la Macro Plaza en el municipio de Santa Lucia del Camino, dos sujetos desconocidos realizaron disparos de arma de fuego para atentar contra el hijo del exsecretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marco Antonio Sánchez Cruz.
Quien actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, acusado del presunto homicidio de cinco personas en el municipio de San Pedro Totolápam, además de otros delitos.
Según fuentes policiacas, los agresores viajaban a bordo de una motocicleta, mismos que realizaron tres disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros, disparos que fueron dirigidos hacia los ocupantes de una camioneta color blanco con logotipos de la CTM en la cual se encontraba el hijo de Marcos Sánchez, sin embargo no se reportaron personas lesionadas.
Los disparos dentro del estacionamiento de la Macro Plaza desataron el pánico entre los ciudadanos que se encontraban en el lugar, quienes se resguardaron en los comercios del sitio y se tiraron al suelo, ademad de replegarse contra las paredes.
Por último, el jueves 26 de julio por la tarde en Juchitán de Zaragoza uno de los municipios más violentos de Oaxaca, policías municipales se enfrentaron contra elementos de la policía estatal del Gobierno de Oaxaca.
El conflicto se dio en inmediaciones del canal 33 cuando la policía estatal puso un retén, quienes marcaron el alto a un policía municipal para una revisión, mismo que se negó , al lugar llegaron sus compañeros para intentar liberarlo, lo que ocasionó una gresca entre ambas corporaciones policías, dando como saldo un policía de Juchitán lesionado por arma de fuego.