Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca. – No hay una causa específica, pero la población infantil de esta ciudad está enfermando del sistema respiratorio, ya que, en la Unidad Médica San Ángel, el 80 por ciento de consultas han sido de niños menores de cinco años con cuadros de tos, escurrimiento nasal fiebre y discreta dificultad para respirar.
Julio Villalobos, médico de la Clínica San Ángel, indicó que en mayo aumentaron las consultas de niños con estos síntomas, lo que podría tener como causa el drástico cambio de temperatura (pasar de caliente a frío), alimentación inadecuada, y el que la población haya dejado de lado las indicaciones de cubrirse la boca, lavarse las manos y evitar estar en contacto con personas que pudieran estar enfermas de las vías respiratorias.
En el caso de los adultos, indicó el profesionista de la salud, la enfermedad respiratoria puede ser consecuencia del COVID que alcanzó a un 95 por ciento de la población en el municipio, a quien dejó con el sistema inmunológico deprimido.
Por la edad, las bajas defensas y una dieta inadecuada, dijo, las personas mayores son susceptibles de presentar cuadros más severos en el sistema respiratorio, lo que puede derivar en neumonía o tos encajonada que se presenta con mayor molestia por las noches.
A estos pacientes, así como a los niños, y a la población en general se recomienda aumentar líquidos, consumo de verduras y frutas ricas en vitamina c para fortalecer las defensas naturales del cuerpo.
Es importante, dice el médico Villalobos, que las personas que tienen enfermedades respiratorias, tomen sus precauciones.
En este punto, precisa:
El 75, 80 y 90 por ciento de las enfermedades respiratorias no necesitan antibióticos, pues si el paciente empieza con este tipo de síntomas, el enfermo debe conocer la causa con la ayudad de su médico de confianza, porque esta puede ser viral, micótica o bacteriana, y entonces el tratamiento bien llevado, ayuda al enfermo a salir pronto y adecuadamente.
Dice que cualquier infección respiratoria, llámese COVID, influenza, neumonía o resfriado, como es viral, hay gran probabilidad de contagio. Ante ellos se deben seguir las instrucciones ya conocidas durante la pandemia.
Antes se decía, puntualiza el médico Julio Villalobos, que la diabetes hacia que la persona enfermara severamente, pero hoy el estrés está causando estragos en el organismo de las personas, ya que aumenta el cortisol y esta hormona hace que el sistema inmunológico baje.
Ante este problema el médico recomienda que las personas mejoren su alimentación y hagan ejercicio, por lo menos caminar unos 20 minutos al día cuando no haya mucho sol.
El doctor Julio Villalobos se encuentra en la Clínica San Ángel, quien al igual que otros médicos están para ayudar a la población en cuanto salud.
La clínica San Ángel se encuentra en la calle Puebla número 34 “B”, entre las calles Guanajuato y Michoacán, y la atención de urgencias se da las 24 horas de los 365 días del año, en la ciudad de loma Bonita.
El teléfono es el 282 86 926 01.
La salud está en las manos de cada persona, y es responsabilidad de cada quien el conservarla.