De la corresponsalía
Oaxaca, México.– Impunidad, falta de debida diligencia, omisiones evidentes y falta de relevancia del fenómeno de feminicidio, son factores que han prevalecido a 18 meses de la actual administración estatal, señalaron integrantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, quienes contrastan con las cifras de la Fiscalía General del Estado que ha minimizado la incesante cantidad de delitos investigados como feminicidios en Oaxaca.
Tan sólo en el mes de junio, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca contabilizó 15 feminicidios, el caso más reciente fue el reporte de este 1 de julio sobre el hallazgo del cadáver de una fémina en las orillas de la agencia de Chivichuyu perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec, el cuerpo de la mujer se encontraba desnudo y presentaba golpes en el rostro, hasta el momento la identidad de esta persona está como desconocida.
En la misma región fue asesinada Biiani Rosado Ramírez, una joven de 22 años reportada como desaparecida y que posteriormente su cuerpo fuera localizado dentro de una maleta.
Informes periciales señalaron que el cuerpo presentaba heridas en el cuello y tórax producidas por arma punzocortante, el levantamiento del cadáver fue rápido y la maleta con los restos humanos se subió a una camioneta de servicios funerarios y llevada al anfiteatro local, además de que el hallazgo se realizó en el camino al antiguo ingenio, a un kilómetro y medio de donde se implementa el Operativo Juchitán Seguro.
De acuerdo a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en el informe ejecutivo sobre la violencia de género en Oaxaca los municipios de Matías Romero Avendaño, San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez, son los más peligrosos para las oaxaqueñas por el número de hechos delictivos investigados por feminicidio.
Dicho informe revela que estos municipios concentran el 28 por ciento de las investigaciones de feminicidios del 2010 a 2017, en dicho lapso se registraron 173 hechos delictivos investigados por feminicidios; de los cuales 21 ocurrieron en Matías Romero, 20 en San Juan Bautista Tuxtepec y 8 en Oaxaca de Juárez que en 2017 mostró un crecimiento exponencial.
Por regiones la mayor cantidad de delitos investigados como feminicidios está en el Istmo de Tehuantepec con 48, en la Costa con 47 y la Cuenca del Papaloapan con 39, se indica que el perfil de las víctimas es de un promedio de 30 a 50 años de edad, de educación básica en nivel de estudios y labores del hogar como ocupación principal.
Pese a ello, Ana Vásquez Colmenares titular de la secretaria de la mujer afirmó que cada instancia ha realizado el trabajo que le corresponde tanto en investigación, prevención, atención, procuración e impartición de justicia incluso en la solicitud de la emisión de la alerta de genero como un mecanismo de articulación de esfuerzo para evitar la violencia de genero y que hasta la fecha no ha sido emitida por el gobierno del estado.
Además dijo que no es un tema de cifras, sino de gestión pública que tienen que robustecer todas las instancias involucradas, como son la Secretaria de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y diversas instancias educativas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado en su último reporte señala que de enero a mayo se registraron 25 homicidios dolosos en los que mujeres perdieron la vida, no obstante sólo 8 de éstos fueron tipificados como feminicidios, tres en la Costa, dos en el Istmo, dos en Valles Centrales y uno en la Cuenca del Papaloapan.
Al respecto, organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y el Poder Legislativo de Oaxaca han señalado que resulta preocupante el aumento incesante de feminicidios en la entidad, ya que dicha figura está conformada por un conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres que implica la violación a sus derechos humanos, atenta contra su seguridad y culminan en un asesinato.
Lamentaron que la Fiscalía Genera de Justicia mantenga un subregistro de la actividad delictiva respecto a los feminicidios, dado que ello contribuye a generar un clima de ingobernabilidad y supone colusión de las autoridades con agresores, o simplemente al ser omisas ya ejercen violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia.
A través de un comunicado, Consorcio Oaxaca urgió a emitir la Alerta de Violencia de Género para el Estado, sin embargo, señaló que las autoridades no ha reconocido la magnitud del problema, ni han asumido un compromiso real para conjuntar esfuerzos entre instituciones, sociedad civil y demás sectores interesados para acabar con esta situación.
La incidencia no ha disminuido, pese a que en agosto de 2012, el Congreso de Oaxaca realizó reformas al Código Penal para tipificar el delito de feminicidio y sancionarlo con 40 a 60 años de prisión, y con ello convertir a Oaxaca en la entidad número 15 en aprobar esta figura como delito penal y la tercera con la penalidad mínima más alta al igual que la del Estado de México y Veracruz.
Cabe señalar que en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, Consorcio Oaxaca contabilizó 527 feminicidios, mientras que en lo que va de la actual administración que encabeza Alejandro Murat la organización registra 191 casos.