Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que los delitos que se han disparado en la entidad, son el robo a transeúnte, negocios, casas habitación y violencia intrafamiliar.
Por lo pronto, autoridades Federales y la Secretaría de la Defensa Nacional, reforzar acciones con el Grupo de Coordinación Oaxaca para resolver los problemas de inseguridad de la entidad.
El operativo participan, el Ejercito Mexicano, la Policía Federal, Estatal, Municipales, la Agencia Estatal de Investigación.
En conferencia Vasconcelos Méndez y el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, dieron los pormenores de resultados obtenidos en el periodo del 1 al 8 de marzo sobre el reforzamiento de las medidas de vigilancia y seguridad que han acordado el Grupo de Coordinación Oaxaca.
Sin embargo, el Fiscal, admitió que el robo a casa habitación se incrementó en este 2018, al registrar al mes de febrero, 114 casos, mientras que en el mismo periodo del 2017 se registraron 57.
El robo a transeúntes pasó de 71 en febrero del 2017 a 157 en febrero del 2018; el robo de negocios pasó de 48 en 2017 a 132 casos este año; la violencia intrafamiliar de 276 el año pasado a 445 carpetas abiertas durante febrero del 2018.
En contra parte, Vasconcelos Méndez, admitió que aumentaron los secuestros ya que de 32 hechos ocurridos en 2016 se incrementaron a 51 en el 2017, y en el caso de los delitos sexuales se registraron 1 mil 80 el 2017 y en lo que va del 2018 se han registrado 853.
Sin embargo, Vasconcelos Méndez, afirmó que en homicidio doloso se disminuyó en un 7 por ciento este 2018, al pasar de 870 carpetas en el 2016 a 826 en el 2018.
Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que redoblarán la seguridad en la capital oaxaqueña y diversas regiones de la entidad.
Los operativos en agencias y colonias de la capital oaxaqueña para evitar cualquier tipo de delitos como robos, asaltos u homicidios.
Los operativos de seguridad se hace de manera coordinada con la Policía Federal, Estatal, elementos de la Policía Municipal, Agentes Estatales de Investigación y corporaciones de la Octava Región Militar en Oaxaca en lo que se ha denominado como Grupo de Coordinación Valles Centrales.
Detalló que tienen contemplado dos planes, denominados Antequera y Donaji, mediante el cual se tienen planeadas varias estrategias para el combate a actos delictivos.
Los resultados
Por parte de la Fiscalía General del Estado, infirmó que realizó acciones en materia de procuración de justicia, entre las que destacan 22 órdenes de aprensión ejecutadas por la Agencia Estatal de Investigaciones, 4 de las cuales fueron por homicidio, 4 por violación, 4 por lesiones, 4 por despojo, 2 por secuestro, 2 por tráfico de plazas, 1 por violencia intrafamiliar y 1 por robo.
En el operativo “Cuenca Segura”, se imputaron 8 mandatos judiciales que son 2 por secuestro, 2 por violación, 2 por despojo, 1 por homicidio y 1 por lesiones.
Durante este periodo se han realizado 31 vinculaciones a proceso en todo el estado, además de realizarse 175 audiencias generales, 3 audiencias de debate y la obtención de 11 sentencias condenatorias.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), realizó el despliegue táctico disuasivo de elementos de la Policía Estatal dentro de la entidad, mediante el cual se logró el aseguramiento de 25 personas que fueron puestas a disposición de Agentes de Ministerio Público, 16 del Fuero Federal y 9 del Fuero Común.
Asimismo, Fueron decomisadas 4 armas largas y 7 armas cortas, al igual que 79 municiones.
Destaca también el aseguramiento de 7 mil litros de hidrocarburo que fueron recuperados de manos de personas que lo trasladaba de manera ilegal.
En el rubro de delitos contra la salud fueron puestos a disposición 9 mil gramos de marihuana y 9 envoltorios de la misma hierba.
e realizaron 23 operativos coordinados con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
En cuanto a vehículos con reporte de robo fueron recuperadas 5 unidades con la tecnología REPUVE y se aseguraron 11 unidades de motor por diversas irregularidades.