Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- La tarifa domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad, es decir la que se utiliza en los hogares, tendrá ajustes importantes a partir de este 2019.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 28 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció una nueva fórmula en la que mes con mes las tarifas irán incrementando con base en la inflación.
En medio de este panorama, el acuerdo 134 /2018 del DOF establece que “los suministradores de servicios básicos aplicarán un factor de ajuste mensual a los cargos de las tarifas finales de energía eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, esto conforma lo haya hecho el índice Nacional de Precios al Consumidor de dos meses atrás.
El ajuste previsto se aplicará a partir del día 1 del mes de que se trate y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019, detalle el DOF.
Así, empezando enero, el ajuste a las tarifas será del .04 por ciento respecto a diciembre, pero de mantenerse la tendencia de los precios, terminarían el 2019 con un acumulado de 4 y 5 por ciento.
A través de un comunicado la SHCP señaló que anterior busca “protege el poder adquisitivo de la población de menores ingresos y evitar un deterioro de las finanzas del suministro básico, a fin de que este continúe proveyendo el servicio en condiciones de seguridad y confiabilidad”.
En tanto que la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que aplica al 1.2 por ciento de los usuarios residenciales, seguirá actualizándose conforme a la fórmula vigente, que refleja las variaciones en los costos en los que se incurre para brindar el servicio.
Según la encuesta más reciente hecha por el Banco de México (Banxico) a especialistas en economía del sector privado, el 2019 traerá una inflación más alta, un dólar más caro y una menor expectativa de crecimiento económico en México.
La inflación general en México se aceleró ligeramente en la primera mitad de diciembre hasta 5% anual, contrario a lo esperado por el mercado, y pese a que las gasolinas se colaron a la lista de productos que bajaron de precio, de acuerdo con cifras del INEGI.